España España · Albacete
Voto de Fer Yagami:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2019). 13 episodios. Narra el relato de dos parejas de mediana edad en una historia que se cuenta en dos tiempos, que arranca con un accidente, y en la que se habla de relaciones humanas y segundas oportunidades. Daniel, hijo único de una familia adinerada e influyente dedicada a la educación, sufre un accidente de coche y es ingresado muy grave en el hospital. A la espera de noticias, su madre, Miriam, y su esposa, Rebeca, ... [+]
9 de junio de 2020
Antes de comenzar, quiero decir que no soy crítico de cine ni de series, soy un usuario como otro cualquiera, al que le gusta ver series y películas y dar su opinión sincera.

"El nudo" es una serie de una temporada de 13 episodios totalmente autoconclusiva. Esta serie cuenta con un reparto bastante bueno, con algunas caras bastante conocidas. Voy a empezar a comentar un poco que me han parecido estos actores y actrices y sus personajes:

- Cristina Plazas: Bajo mi punto de vista es una muy buena actriz, pero siempre suelen darle el mismo tipo de personajes. La hemos podido ver en algunas series como "Los Hombres de Paco" o en "Estoy Vivo", en las que tiene personajes con mucho transfondo y muy emocionales, y he de admitir que me parece muy buena actriz para interpretar papeles dramáticos, pero en esta serie se convierte en un personaje demasiado cargante y bajo mi punto de vista no es de sus mejores interpretaciones.

- Natalia Verbeke: Sinceramente, su personaje me parece bastante insufrible y su interpretación es, junto con la de Oriol Tarrasón, de las peores interpretaciones de la serie. Esto no tendría que ser un problema si fueran personajes secundarios, pero es que son dos de los protagonistas más importantes. Lo siento, pero me gustaba más su interpretación de la hermana de Candela en "Los Serrano".

- Oriol Tarrasón: ¿Qué fue del maravilloso Martín de la serie "Los Misterios de Laura"? Creo que esta pregunta resume lo que pienso de su interpretación en esta serie. Se echa de menos una interpretación como la que hizo de Martín en su momento, yo lo consideraba un buen actor, pero en esta serie deja muchísimo que desear.

- Enrique Villén: Sin duda mi personaje y mi actuación preferida. Cuando los capítulos empezaban a hacerse lentos e insufribles y no avanzaban nada, entonces llegaba este personaje salvando la situación. Hace un gran papel y una excelente interpretación. Sólo recomiendo la serie por ver a este personaje, con el que disfrutareis mucho.

Podría seguir hablando de más actores y actrices, pero sería una crítica demasiado extensa. Aunque he de decir que Luisa Gavasa, Berta Galo y Miquel Fernández lo hacen bastante bien, y sus personajes están bien interpretados. Al contrario que Marcos Ruiz y Armando del Río, cuyos personajes e interpretaciones dejan bastante que desear. Me sorprendió, para mal, la interpretación de Armando del Río, ya que lo considero un buen actor, me gustó mucho su personaje del Inspector Torres en la serie "Sin Tetas No Hay Paraíso", pero aquí creo que nadie se cree realmente su personaje.

Y bueno, después de hablar de los personajes, paso a hablar de lo que son los puntos fuertes y los puntos débiles de la serie.

Puntos fuertes:

- La forma de grabar las "confesiones". Sin duda no es un recurso innovador, puesto que lo hemos visto muchas veces en otras series, como por ejemplo en "Modern Family", pero es un recurso que funciona bastante bien.

- El punto de partida era interesante, y la historia en un principio engancha bastante.

- Inspector Godoy: Un gran personaje, el mejor de la serie como he comentado arriba.

Puntos negativos:

- El primero sin duda está en el título que le he puesto a esta crítica: "La idea daba para una miniserie, no para una temporada de 13 episodios." Creo que hay poco más que comentar de esto, esta serie al igual que otra serie que salió al mismo tiempo, "Perdida", tienen el mismo problema, estiran la trama para rellenar 13 episodios, cuando la historia da para hacer una miniserie de 5 o 6 episodios. Muchas veces se dice que menos es más, creo que deberían de aplicarselo en ATresPlayer, porque la verdad es que las series nuevas son bastante largas y llegan a ser muy aburridas, bajo mi punto de vista como siempre.

- Las interpretaciones de la mayoría de los actores y actrices dejan bastante que desear, como he comentado anteriormente. No terminas de creerte a los personajes por las malas interpretaciones.

- El formato que se usa para las entrevistas o confesiones, que he comentado en los puntos positivos, también tienen su parte negativa, que es la siguiente: La mayoría de estas encuestas o confesiones se hacen a personajes, no sencundarios sino terciarios, los cuales cuentan y hablan de momentos de la trama en los que ellos o ellas mismos no han intervenido. Al ver esto un espectador como yo se pregunta ¿cómo saben eso si no estaban allí? Hablan como si estuvieran viendo la serie contigo, y hubieran visto lo que estaba pasando en la casa de sus compañeros de trabajo, algo que se hace totalmente inversímil, bajo mi punto de vista. Además, aparece una sombra como si fuera alguien que los está interrogando, pero en ningún momento sabemos quien es, ya que incluso interroga al mismo inspector Godoy.

- La trama se hace lenta, tediosa y repetitiva, debido en parte a la manía de estirar en exceso la trama de la serie.

Y sigo comentando en la parte de spoilers.

En definitiva, para los que querais ver la serie, en mi opinión no os merece la pena perder el tiempo. Sólo os aconsejo verla por el Inspector Godoy, el resto es bastante irregular todo. Desde mi más humilde opinión, no la recomiendo.
Fer Yagami