Voto de Jorge Herrera:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2019
Bueno, pues ahora parece que estamos ante la última película de la saga de Skywalker (que no quiere decir que sea la última de Star Wars). Una película nuevamente dirigida por JJ Abrams, quien dirigió el episodio 7, y después del estropicio que dejó Rian Johnson, le ha tocado dirigir esta película para atar cabos sueltos... pero no todos.

Esta película tiene un ritmo muy rápido. Van pasando cosas, una sobre otra, que a veces no da tiempo de asimilar. JJ se ha empeñado en explicar todo lo que no pudo explicar en el ep.7 y no se quiso explicar en el ep.8. Pero lamentablemente, no todo se puede explicar en 2h y media que dura la película, y esto se ha visto aquí. Eso es lo malo de haber tenido una trilogía con muy poca cohesión entre sus películas.

Pero lo que sí destaca en esta película son las actuaciones, sobre todo la de Adam Driver como Kylo Ren. Si algo bueno tuvo el ep.8 fue desarrollar un poco más el personaje, y aquí todavía mucho más. Daisy Ridley también lo ha hecho muy bien como Rey, al igual que John Boyega y Jason Isaacs con sus respectivos personajes.
También el humor "malo" ha disminuido en comparación con las entregas anteriores.

La banda sonora ha estado bien, pero al igual que en el ep.8 han reciclado muchos temas ya escuchados anteriormente, cosa que no está mal, pero da la sensación de "repetición" por algo que ya has escuchado. Pero aún así John Williams ha hecho un gran trabajo (su último, además) y ha sabido ponerle fin.

Ahora, lo malo es que han pecado de usar mucho "fan service" para explicar algunas cosas, y poner escenas que realmente sobran mucho. Veo que JJ Abrams se ha visto en la obligación de usar este recurso como acto desesperado para "contentar" a algunos fans insatisfechos con la trilogía, pero lamentablemente no ha resultado ser útil en algunas ocasiones.

Fuera de todo esto, la película me ha parecido entretenida (cosa que no puedo decir del ep.8) y aquí es algo de agradecer. Tengo que admitir que hay momentos de tensión y momentos "épicos" o visualmente espectaculares. Al final lo importante es disfrutar y pasarlo bien durante unas horas, y eso sí lo ha conseguido esta película.
Nota: 6,5/10

Abajo, empiezo con los spoilers
Jorge Herrera