España España · christianmrtnz
Voto de christianmrtnz:
28 de agosto de 2012
Aventuras, drama, fantástico e intriga, estos son los géneros que describen la trama de La invención de Hugo y, cuando la veas, quedarás sorprendido por su abismal acierto.

La trama principal cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano tras la muerte de sus padre, del que hereda el gusto por la relojería y el arte del arreglo. De cómo éste intentará arreglar un robot que encontró su padre y no pudo arreglar a tiempo. La historia de Hugo es enternecedora.

La cosa se pone interesante cuando un aparente simple juguetero y su ahijada entran en la vida de Hugo. A partir de entonces, una sucesión de increíbles sucesos hacen cada vez más compleja y completa la trama, pues cada vez que resuelve algo, se abren diez cuestiones más.

Lo increíble de La invención de Hugo es la gestión de tramas que realiza Scorsese; teniendo en un principio a Hugo y su padre, después al juguetero, a su esposa y a su ahijada y, para rematar, un conjunto de subtramas amorosas.

Pero esta película no solo tiene una buena trama, consta de un mensaje, un fondo de la historia, un mensaje de Scorsese, John Logan y Brian Selznick. La invención de Hugo es un tributo a Georges Méliès (el juguetero), además de contener el mensaje estrella de la película, invitar a amar el cine, a cumplir tus sueños.

El guión de la película es fantástico, escrito por John Logan y adaptado del libro de Brian Selznick. Logan consigue ser bastante fiel al libro de Selznick, tan solo leves detalles y la importancia de algún personaje cambian respecto del libro. Los diálogos son buenos, aunque no brillantes, a la altura de John Logan y sus guiones (Gladiator, El aviador, Sweeney Todd...). El único fallo que puedo encontrarle al guión, a la dirección en sí, o a la película son las conversaciones entre Hugo y su nueva amiguita, pues parecen tener 30 años. Tampoco pido una infantilidad que destroce la película, pero creo que se pasan en la seriedad, serenidad y moral de ambos.

La estación donde vive y trabaja Hugo se convierte en un escenario poético y perfecto para la presentación de los personajes, que se hace poco a poco, durante prácticamente la primera mitad de la película, a la vez que se desarrolla la trama y nos mete en ella.

Hugo es un personaje fantástico, generoso, tímido y con carácter y muchos miedos, el personaje ideal para la historia bella que se cuenta. Además, interpretado por un casi desconocido Asa Butterfield fantástico, al igual que en El niño con el pijama de rayas. Su nueva amiga es aventurera, una gran lectora y buena hija, interpretada por una suficiente Chloë Moretz. Pero para mi los dos personajes más interesantes de la obra de Scorsese son Georges Méliès y el inspector de la estación, y no diré por qué, pero ambos son unos personajes fantásticos. Georges Méliès es interpretado por un fantástico Ben Kinglsey, y el inspector es interpretado sorprendentemente por Sacha Baron Cohen. Cuando leí el reparto y vi Sacha Baron Cohen, y como director Martin Scorsese pensé que sería una locura. Pero Cohen deja a un lado su humor vulgar en esta película y muestra una actuación espectacular.

De Scorsese, Robert Richardson (fotografía), Howard Shore (música) y la escenografía (decorado, maquillaje y vestuario) solo voy a decir que hacen un trabajo perfecto, impersionante, carismático y fantástico, que te atrapa y te sumerge en una obra de arte con la firma de un director que bien merece una cámara de oro.
christianmrtnz