España España · christianmrtnz
Voto de christianmrtnz:
14 de septiembre de 2012
Muchas críticas ha recibido esta película, demasiadas quizás, siendo para mi gusto una de las películas más infravaloradas de la historia del cine, pues los sabios han dicho que es la peor de la saga, y no estoy de acuerdo. No sabría decir cual es la mejor de la saga, y tampoco podría decir cual es la peor.

La primera película es mítica, te atrapa y no te suelta y, la segunda es magnífica, con una trama increíble, pero no podemos olvidarnos de la tercera, la cual paso a valorar.

La trama es completamente diferente a cualquiera de las anteriores, pues Michael Corleone intenta sanear a la familia, sacarla de la ilegalidad negociando con el Vaticano para entrar en un negocio redondo que salvaría a la familia de futuros desastres, muertes continuas de familiares y amigos y guerras innecesarias.

Vemos a un Michael cansado, aterrorizado por sus propios crímenes, arrepentido por dar muerte a su hermano Fredo, por todo en lo que se ha convertido, porque de joven no quería ser lo que acabó siendo y, por lo tanto, quiere que sus hijos y sus familiares más cercanos no pasen por eso, quiere sanear la familia y dejarla libre del pasado para poder olvidar sus penas.

Nos encontramos con una película con menos acción esperada que las anteriores, aunque también tiene muchas escenas de acción, escenas magníficas. Los diálogos son enormes, realmente perfectos e interesantes, al igual que sus antecesoras.

La presentación de los personajes, como en todas las películas de la saga, se hace en alguna ceremonia; esta vez, en la entrega de un premio a Michael. Es una presentación menos elaborada, pues no hace tanta falta como en las anteriores, centrándose en la hija de Michael y en Vincent.

Michael Corleone, como ya he dicho, está completamente cambiado; aterrorizado por su pasado y obsesionado con el futuro, un giro magistral de Puzzo, un toque diferente, criticado por muchos, pero necesario para mi gusto. Al Pacino está excelente, como en toda la saga, aunque quizás mejor en la primera y en la última película de la saga.

Toma importancia Kay en esta última película, la cual está cansada de las mentiras de Michael, e intenta proteger a sus hijos de él, al cual tiene miedo. Es interpretada de nuevo por Diane Keaton, cuajando la mejor actuación de la actriz en toda la saga.

También vemos a una Connie más familiar, como en la primera película, tras verla completamente desperdigada en la segunda; mucha más centrada por la edad y carismática, con un carácter parecido al de su madre. Es interpretada por Talia Shire la cual cumple durante toda la saga.

Un personaje nuevo y fascinante es Vincent Mancini, hijo “bastardo” de Sonny, al cual se parece mucho; siendo una versión mejorada de su padre, con furia, ego, agresividad y valentía, pero también con cabeza, algo que no tenía Sonny. Es interpretado por un fantástico Andy García.

También podemos darle importancia a Mary Corleone, hija de Michael Corleone, la cual muestra su ambición, e incertidumbre por su padre, al cual adora. Un buen personaje, interpretado por una pésima Sofía Coppola, la cual recibió muchas críticas por su actuación, y merecidas por cierto. Gran fallo de Francis Coppola al meter a su hija en el reparto (aunque ya metió a su hermana Talia Shire y salió bien), la cual es buena guionista e interesante directora, pero nada más.

Como en toda la saga, la dirección, el ritmo, la producción, la música y la fotografía son de lo mejor de la historia del cine y, sin lugar a dudas, esta película es perfecta, una obra de arte, en la que su trama te puede gustar más o menos pero hay que reconocer que el final de la saga no podría ser mejor, háganse un favor y vean esta película antes de leer cualquier crítica.
christianmrtnz