Voto de franjacero:
6,9
Documental En la frontera franco-belga hay un lugar donde acogen a niños mentalmente discapacitados y con problemas de adaptación social. Día a día, los adultos tratan de entender los problemas de cada uno de ellos y buscan soluciones para mejorar su vida. A raíz de la historia y experiencia de cada uno de ellos, "A cielo abierto" muestra su particular forma de ver el mundo. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2014
En primer lugar comparto con el crítico Javier Ocaña el hecho de que estamos ante un documental que permanece en la memoria del que lo ha visto. Sin duda, deja huella.

Pero, antes de seguir, haré un par de precisiones a la crítica de Javier Ocaña aparecida en El País (23-10-2014) accesible en esta misma página web:

1- Le Courtil no es exactamente "un centro educativo"; es un centro dedicado a a la atención y tratamiento de niños, adolescentes y, más recientemente, jóvenes adultos con autismo o psicosis. Le Courtil pertenece a una Red Internacional de Instituciones Infantiles orientadas por el Psicoanálisis lacaniano.

2- Los trabajadores de Le Courtil no son exactamente "psiquiatras", sino psicoanalistas y profesionales de distinta cualificación (Educadores, por ejemplo) todos ellos orientados por el Psicoanálisis lacaniano.

El magnífico documental de Mariana Otero nos muestra, con el máximo respeto a la dignidad de cada uno de los sujetos que viven y trabajan en Le Courtil, eso que nos toca también al espectador sin padecer de autismo ni psicosis: que el sujeto humano tiene que enfrentarse al hecho de la vida sin tener apenas nada asegurado. Que el ser humano busca su bien, que tiene un cuerpo, que puede apoyarse en los otros, que sabe a qué recurrir para aliviar y satisfacer sus necesidades... todos estos supuestos toman el cariz de la máxima precariedad para sujetos afectados por graves dificultades. Y esto, porque también somos sujetos humanos tocados por la misma dificultad (de una u otra manera), nos llega a través del documental de forma a veces terrible, sí; pero tratado con el máximo cuidado, tacto y dignidad que la cuestión requiere.

Enormemente recomendable.
franjacero