España España · A CORUÑA
Voto de PROYECTOR:
2 de abril de 2012
1. Esperando no cometer faltas de ortografía (ausencia de tildes, sobre todo) que curiosamente aparecen en numerosas críticas negativas, parece evidente que los detractores de este film, además de falta de sensibilidad cinematográfica, revelan una triste incompatibilidad con la dimensión poética de la realidad. Dicho sea con el debido respeto.

2. Están en su derecho, faltaría más, de descalificar cuanto deseen este tesoro cinematográfico, pero, por mi parte, creo tener igualmente derecho a manifestar mi perplejidad ante las asombrosas incapacidades perceptivas y cognitivas que les impiden sumergirse en el inolvidable deleite que Scorsese nos brinda (contra todo pronóstico, desde luego. Entré en la sala 3D con escepticismo y temor. Cuando salí, no lograba entender cómo ha sido posible que el cineasta norteamericano haya "inventado" una experiencia tan gozosa).

3. Para captar las grandes obras del celuloide no son necesarias grandes erudiciones, solo las básicas e indispensables. Un espectador que ignore los orígenes y evolución -hasta nuestros días- del cine o la apariencia parisina anterior a la Segunda Guerra Mundial, difícilmente podrá conectar con los placeres que esta exquisita cinta es capaz de causar. Quiero creer que los detractores no padecen ignorancia histórica de la "fábrica de sueños". Quizá se trata de defectos internos de percepción.

4. Quienes tengan la gran desgracia de ignorar qué es la poesía, es mejor que no vean "La invención de Hugo". En estos tiempos de recesión galopante no se debe derrochar el dinero de cualquier manera.

5. Acerca de la película en sí, hay tantas y tan excelentes críticas con la máxima valoración ya publicadas en Filmaffinity que me remito directamente a ellas. Tan solo añadiría que la expresión indefinible del autómata me ha causado una impresión tan imborrable que si algo lamento es que su figura misteriosa no haya aparecido en más planos.
PROYECTOR