España España · Barcelona
Voto de David MS:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2013
Muchos son los actores cómicos que triunfan en la pantalla grande con comedias, y que deciden probar suerte en el género dramático. A Tom Hanks ese cambio le sirvió para ganar dos Oscar consecutivos -Philadelphia, Forrest Gump-, a Jim Carrey para ganar dos Globos de Oro -El Show de Truman, Man on the Moon-, otros no han recibido premios pero han hecho un trabajo notable, tal es el caso de Will Ferrell, quien entre medio de sus descerebradas producciones de humor se atreve con temas más dramáticos en películas como Melinda y Melinda -de Woody Allen-, Everything Must Go y Más Extraño que la Ficción.

Esta última está dirigida por el casi siempre interesante Marc Forster, realizador de Monster's Ball, Tránsito, Descubriendo Nunca Jamás, Guerra Mundial Z, y también de la terrible Quantum of Solace. Aquí puso en imagen un guión de Zach Helm, y contó con un gran reparto: el citado Ferrell, Dustin Hoffman, Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Queen Latifah, Tony Hale y breves apariciones de Tom Hulce (Amadeus) y Linda Hunt (El Año que Vivimos Peligrosamente, por la que ganó un Oscar).

Harold Crick (Ferrell) es un maniático inspector de Hacienda que descubre que su vida está siendo escrita en un libro, pues escucha la voz en off de la escritora narrando todo lo que le pasa o piensa. Al principio una psiquiatra le diagnostica esquizofrenia, después recurre a un experto en literatura (Hoffman) con el que descubre que es un personaje de ficción que forma parte del último libro escrito por Karen Eiffel (Thompson), una escritora que tiene la costumbre de matar a los héroes de sus escritos.

La idea de Más Extraño que la Ficción parece salida de la imaginación del guionista Charlie Kaufman, capaz de escribir idas de olla como Adaptation (El Ladrón de Orquídeas), Cómo Ser John Malkovich y Olvídate de Mí. La puesta en escena de Marc Forster al principio de mueve en ese camino de tratar de sorprender al espectador con planos imposibles -desde el interior de una boca por ejemplo-, o con gráficos en pantalla que sirven para conocer las peculiaridades de su protagonista -contar los pasos que da, la manera de cepillarse los dientes...-.

Bien es cierto que pese a que el interés no decae, pronto Más Extraño que la Ficción coge derroteros procedentes del cine más comercial, y la dirección tira por un tratamiento narrativo más clásico, sin tanta floritura visual. Entra un juego la historia de amor -con la Gyllenhaal-, algún momento que busca la sonrisa, y un final manipulador que trata de sacar la lagrimilla. Además un mensaje que es un canto a la vida -o a lo que quede de ella- que siempre cala en el espectador. Es El Show de Truman versión Will Ferrell, cambiando la TV por los libros.

Podría parecer que todo lo expuesto arriba no me ha gustado, al contrario, la historia de amor -por improbable que es- tiene encanto, la película siempre es divertida, es lacrimógena pero no empalaga, y su mensaje es bastante bonito. Buena historia, bien contada, con actores que están sublimes -Ferrell, Hoffman, Thompson- y con escenas a recordar a tutiplén -Harold Crick tocando la guitarra, su encuentro con la escritora, el montaje final-.
David MS