España España · Barcelona
Voto de David MS:
22 de julio de 2013
Como es sabido por todo aquel que se informe de las noticias de actualidad referentes al séptimo arte, después de que Disney comprara Lucasfilm se decidió anunciar nuevas entregas de la saga Star Wars. El elegido para llevar la batuta de la franquicia es J.J. Abrams, el realizador tras las dos últimas películas de Star Trek, la saga rival de la creada por George Lucas. Star Trek: En la Oscuridad (2013) es el nuevo capítulo, parece ser que el último que contará con el director tras las cámaras, manteniendo, eso sí, un papel de productor en la anunciada tercera parte.

Estas Star Trek versión Abrams surge de la idea de renovar el universo trekkie que dio para múltiples series de TV y otras tantas adaptaciones a la gran pantalla. La primera cinta logró con su estreno bastante entusiasmo en USA, cierta indiferencia en el resto del mundo, una lástima teniendo en cuenta que este primer film es un blockbuster hecho con buen gusto, y bastante divertido.

Star Trek: En la Oscuridad cuenta con el mismo reparto de la primera parte: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Dr. Spock), Zoe Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), Simon Pegg (Scotty), Anton Yelchin (Chekov), John Cho (Sulu) y Bruce Greenwood (Pike). Las novedades vienen por parte de Alice Eve, Peter Weller y Benedict Cumberbacht. La película gira sobre este último, quien encarna a John Harrison, un terrorista que amenaza con atentar contra la flota estelar.

Hasta ahora Abrams se ha mostrado siempre como un realizador fiable al que todas sus películas les ha faltado algo para acabar de ser las obras notables que no son. Misión: Imposible 3 (2006), Star Trek (2009), Super 8 (2011)... hay buen cine en ellas, pero les falta algo. A la cuarta ha ido la vencida, Star Trek es la mejor película de Abrams, también la mejor película de Star Trek -aunque mentiría si dijera que he visto muchas de las protagonizas por Shatner, Nimoy y compañía-.

Star Trek: En la Oscuridad es una película cual experimento de laboratorio que tiene cada ingrediente para agradar a todo el mundo: artes marciales, batallas espaciales, chicos/as guap@s con amoríos varios, sentido del humor, un villano interesante, ejemplos de amistad, y la espectacularidad esperada en cada producto estival que pretenda destrozar la taquilla. A diferencia de muchas de éstas en Star Trek han tratado de cuidar más a los personajes y la historia que les reúne a todos ellos.

Lo mejor: la engrescadora realización de Abrams -pocas películas hechas con más ilusión van a verse este año-, los efectos especiales, la música de Michael Giachinno, y algunos actores -Cumberbacht, Quinto, Pegg, Urban, Weller...-.

Lo peor: Los personajes femeninos, en especial Alice Eve, quien solo está para que pueda lucir cuerpo en una escena en la que se desviste. Cierta facilidad en cómo derrotan al villano. Que tal vez Abrams no dirija la tercera por hacer Star Wars Episodio VII.
David MS