España España · Barcelona
Voto de David MS:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2012
Basada en una novela de James Dickey, que también se encarga del guión y de hacer un cameo, Defensa es una película producida y dirigida por John Boorman, director de renombre cuya filmografía solo de verla me da ganas de bostezar, lo que también tiene que ver en parte por mi ignorancia y las pocas ganas que me produce ver muchos de sus films. Sin embargo, Defensa, o Deliverance como también se la conoce, siempre me había producido cierta curiosidad, especialmente al ser un referente para muchos otros largometrajes que llegaron después de similares características, y que yo encuentro excelentes. En el reparto dos estrellas que vivían sus mejores momentos artísticos como Burt Reynolds y Jon Voight, acompañados de dos habituales secundarios como Ned Beaty y Ronny Cox.

Si uno ha visto mucho cine el argumento de Defensa no tiene porque resultarle muy original, cuatro tipos se van de excursión al bosque con intención de bajar en canoa unos rápidos. Lo que pasa es que la gente que reside en las cercanías, unos paletos borderline, no se toman de buen grado su presencia y les crea una serie de conflictos que pondrán en peligro sus vidas, por lo que a los cuatro protagonistas no les quedará más remedio que defenderse y tratar de sobrevivir.

La Presa, Depredador, El Desafío, Bosque de Sombras, Las Colinas Tienen Ojos, El Rey de la Montaña son solo algunas de las películas que beben claramente de la influencia de esta película, el problema para el que esto subscribe es que muchas de ellas han superado con creces lo expuesto en la obra de Boorman, si bien es cierto que muchas de ellas han tirado por el camino fácil queriendo hacer una propuesta más espectacular, hollywoodiense y en la mayoría de casos comercial. Defensa no, Defensa trata en todo momento de ser realista, verosímil, más centrada en los personajes que en los momentos de caza al hombre, que los hay, pero más bien pocos, además de que en este caso los protagonistas no solo han de sobrevivir a los lugareños, sino a la misma naturaleza.

Aunque al principio he comentado el poco interés que me provoca el cine de Boorman, realizador bastante casado con la naturaleza (Más Allá de Rangún, Excalibur, La Selva Esmeralda, incluso en El Exorcista 2 buscaba una excusa para meterse un viaje a África), me vuelvo al tema que me he desviado, pues Boorman destaca sobremanera en el retrato que hace tanto de los personajes como del entorno que les rodea, acertando en cada una de las escenas, sean las de tensión (la violación a uno de los protagonistas), las aventuras (el viaje en canoa) o las escenas violentas (la resolución a la misma violación). Su labor no pasó desapercibida para la Academia, que le nominó como mejor director en los Oscar que se celebraron en 1973, quedándose sin premio. Por cierto, la película contó con otras dos nominaciones que no ganó, el de mejor film y el de mejor montaje.

En el reparto cuatro actores que solo por hacer ellos mismos cada una de las escenas peligrosas que se ven en pantalla merecen todos los elogios posibles, aunque si alguno de ellos destaca es Burt Reynolds como carismático líder, a decir verdad, hasta el visionado de esta película no había encontrado motivo para destacar su labor en cualquier otro largometraje. Es acompañado por el Jon Voight de la época, en su cénit como intérprete, Ned Beaty en una clase de personaje que repetiría diversas veces a lo largo de su carrera (Superman), y Ronny Cox, al que cuesta reconocer si se le ha visto como villano en Desafío Total o Robocop, ambas de Verhoeven.

Un clásico que visto hoy día resulta algo gastado pues el tema se ha tocado en infinidad de ocasiones llegándose incluso a superar, aunque no hay que olvidar que este es su claro referente, una película que merece la fama que se ha ganado con el tiempo. Siendo sincero, yo prefiero una película de corte muy similar, casi calcado, como es La Presa de Walter Hill.
David MS