España España · Barcelona
Voto de David MS:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2012
Como cada año, el cine español ha mostrado un rendimiento bastante lamentable en cuanto a taquilla, pero por suerte siempre hay alguna película que maquilla el resultado global. Sin nuevo Torrente, este año el pastel se lo han repartido Lo Imposible de J.A. Bayona (la más taquillera del cine español en su historia), Tengo Ganas de Ti y la cinta de animación en 3D para todos los públicos, Las Aventuras de Tadeo Jones. Esta última supone el debut en largometraje de un personaje que ganó notoriedad tras un par de Goyas conseguidos por dos cortometrajes realizados por el creador del personaje, Enrique Gato.

Como el cortometraje es un negocio que rara vez da beneficios y si los da, depende de los premios recibidos, se optó porque la nueva aventura del personaje fuese un largometraje. Así ha llegado Las Aventuras de Tadeo Jones, una producción que cuenta con producción y ayuda económica de casi cada medio del país: Telefónica, Telecinco, AXN, TV3, Canal +, Mediaset, El Toro Pictures, Intereconomía...

Me imagino al director de Tadeo Jones tratando de crear al personaje allá por 2001, y ante un bloqueo mental pensar 'si no puedo crear nada original mejor cojo algo que ya exista y lo copio'. De esa manera cogió el personaje de Indiana Jones y lo parodió en la figura del cateto personaje de Tadeo, albañil que sueña con ser arqueólogo y que vive aventuras alrededor del mundo. En esta ocasión su misión le lleva a Perú a tratar de encontrar un tesoro inca codiciado por muchos.

No es una decisión popular decir sin miramientos que una película como Tadeo Jones es una auténtica bazofia, y no lo es porque alguien siempre lo justificará diciendo que es una película destinada a niños pequeños, no para mí. Puede que yo no esté entre el target potencial de Tadeo Jones pero de lo que no cabe la menor duda es de que los niños merecen un respeto y por lo tanto, un producto más cuidado y digno que este vulgar Tadeo Jones.

Con una historia que hemos visto miles de veces -la cual no es el problema del largometraje-, vemos la peor galería de personajes vista en una película de animación, de diseño pobre, repetitivo, con una ausencia de valores en la personalidad de cada uno- la frívola chica de la película (aspecto de golfa incluido), el mangante acompañante peruano al que Jose Mota pone voz y cansinas gracietas, el loro mudo que se comunica con carteles de malhablado y desafortunado vocabulario-, ni siquiera Tadeo y su perro tonto, los más bienintencionados, tienen una caracterización aceptable, mucho menos interés suficiente para hora y media de película.

La animación no supone esa revolución que ven muchos y aunque así lo fuese, está acompañada de situaciones trilladas y nada novedosas, adornadas por un fallido sentido del humor que recurre a tópicos españoles de dudoso gusto (los toros), escatología, menciones a personajes famosos que no vienen a cuento (Ricky Martin) y publicidad encubierta a empresas de por aquí (Iberia, Seur).

Publicidad tampoco le falta a la cantidad de canciones que integran el metraje de la película aunque ni vengan a cuento, ni pegue con lo que se ve en pantalla. Una banda sonora que incluye artistas (si es que lo son) como One Direction, The Monomes y una colaboración de Juan Magan y Belinda que por aquí lo ha petado, y que me he librado de escuchar porque suena en unos créditos finales que no me he atrevido a soportar.

Las Aventuras de Tadeo Jones consigue ser solo un poco mejor que el Hercules y el Aladino que venden en el bazar chino de debajo de casa, y lo es porque por lo menos me hizo reír al ver en el inicio de los créditos la frase 'Intereconomía presenta'.
David MS