España España · Barcelona
Voto de David MS:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
15 de octubre de 2013
Es unánime que la peor película de la carrera de Tim Burton es El Planeta de los Simios (2001), y si no lo es, por lo menos sí es cierto que la bajada de nivel de su cine comenzó con este remake del film de 1968 de Franklin J. Schaffner. Por mi parte, pienso que el paso del tiempo no la ha hecho mejor película y su visionado me parece tan irregular como cuando la vi por primera vez en pantalla grande, pero tampoco la ha debilitado y es superior a otras producciones de Burton de los últimos años -todas las de Johnny Depp salvo tal vez Sweeney Todd, que tampoco es para tirar cohetes-. Hay que recordar pese a que rara vez se hace, El Planeta de los Simios es una adaptación de un libro de Pierre Boulle.

El reparto: Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Estella Warren (Driven), Cary-Hiroyuki Tagawa, Paul Giamatti, Kris Kristofferson, David Warner y Charlton Heston, el protagonista del original planeta de los simios, en esta ocasión encarnando a uno de éstos. Por su papel fue nominado a un Razzie al peor secundario del año.

La sinopsis: el capitán de las Fuerzas Aéreas Leo Davidson (Wahlberg) trabaja en una estación espacial con chimpancés que se usan como cobayas en situaciones de peligro. Pericles es su favorito y es enviado en una cápsula espacial a una tormenta electromagnética que le augura una muerte casi segura. Davidson coge una nave y va a buscarlo, teniendo un accidente y posterior aterrizaje en el planeta los simios del título, donde los humanos son la fuerza débil y los simios la raza dominante.

A diferenciar entre lo bueno -que tiene bastante de ello- y lo malo -que es menos pero más importante- este es mi resumen de lo que puede verse en El Planeta de los Simios versión Tim Burton, empezando por lo bueno:

- La interpretación de los actores que llevan el maquillaje simiesco, más expresivo si cabe que el de los humanos. Brilla Tim Roth como el villano de la cinta, también Helena Bonham Carter como una simia pro humanos -con una relación más interesante con el prota que el de la chica de la película, Estella Warren-. Michael Clarke Duncan, Cary Hiroyuki Tagawa, Paul Giamatti...

- Aspectos técnicos y artísticos, apartados donde se nota que El Planeta de los Simios es un blockbuster que cuenta con un gran presupuesto. Dirección artística, escenarios, efectos especiales y obviamente, el maquillaje de Rick Baker -ganador de siete Oscar- para los simios.

- El score de Danny Elfman, también los títulos de crédito iniciales.

- El clímax, que no destripo, aunque en pleno 2013 quien no haya visto el film es porque no le ha dado la gana. Bien es cierto que no tiene coherencia con las dos horas anteriores de peli, pero es lo suficiente potente para sorprender al espectador. Las razones de cómo se llega a ese punto eran el punto de partida de la secuela que no llegó, debido al varapalo que sufrió la producción -más crítico que comercial-.

Lo malo:

- Los actores humanos, empezando por un Mark Wahlberg inexpresivo y una Estella Warren con perenne cara de bobalicona. El primero aún no daba la talla ser protagonista de una película tan grande, a la segunda le queda grande ser simplemente actriz. El resto de la raza, testimonial.

- Desde el punto de vista del fan de Tim Burton que no soy, su labor es impersonal, podría estar dirigido por cualquier otro. Incluso en las memeces que ha estado estrenando todos estos últimos años había su sello, aquí no, salvo la presencia de algunos colaboradores que siempre utiliza -actores, montaje, foto y música- y algún detalle más que comento en el siguiente punto.

- La falta de algún momento memorable -salvo la escena final-, por no hablar de alguna escena de acción y/o batalla, que destacan por su ausencia. Algo habitual en el cine de Tim Burton, que parece rehuir este tipo de escenas aunque a veces sean requeridas, por ejemplo aquí o en el par de Batman's que realizó anteriormente. También hay que echarle culpas a un guión al que le falta chicha, y que nos lleva a lugares comunes y escenas vistas en muchas otras películas.
David MS