España España · Barcelona
Voto de David MS:
15 de diciembre de 2012
Amanecer de los Muertos, 300, Watchmen... sin duda Zack Snyder entró por la puerta grande en Hollywood. Y aunque después la cagó con Ga'Hoole y Sucker Punch no hay muchos directores de tan breve trayectoria que le hagan sombra. Uno que está por encima es Christopher Nolan, que le ha elegido como realizador para Superman: Man of Steel que él producirá con fecha de estreno en el competido verano de 2013. Hasta que ese día llegue y Snyder demuestre (o no) si su versión de Superman está a la altura, podemos disfrutar de sus otras películas, entre ellas la que para mí es la mejor, su debut Amanecer de los Muertos, un remake del Zombi de George A. Romero.

Qué cuenta: la supervivencia por parte de un grupo heterogéneo de personas en un supermercado ante una epidemia zombie. Los actores/actrices son Sarah Polley (Mi Vida sin Mí), Jake Webber (Medium), Ving Rhames (Pulp Fiction), Mekhi Phifer (Ocho Millas), Michael Kelly (El Intercambio), Ty Burell (Modern Family), Kevin Zegers (Transamérica) y Matt Frewer (Max Headroom).

La primera escena es una declaración de intenciones de lo que es Amanecer de los Muertos: una adrenalítica tensión que hace que te muerdas las uñas, gore, violencia extrema, mucha cámara lenta y planos imposibles con los que Snyder suele ensimismarse en cada película que hace, aquí al servicio de la historia y no tratando de demostrar gratuitamente lo que se puede hacer con una cámara (Sucker Punch).

Se cierra el telón, los excelentes créditos acompañados de una no menos excelente canción de Johnny Cash, y a continuación la acción se sitúa en un supermercado con el correspondiente y más certero retrato de cada personaje visto en una película de zombis (geniales Polley, Rhames, Kelly y Webber), logrando hacer en 105 minutos lo que The Walking Dead solo ha conseguido hacer en tres temporadas, ver un conjunto de personas con entidad propia, algo más que un simple banquete para que los zombies se den un festín. Por supuesto los ataques zombies no paran en el nudo de Amanecer de los Muertos, y nos lleva directos a un tercer acto que tiene más de Black Hawk Derribado que de La Noche de los Muertos Vivientes.

Escenas a recordar: el embarazo, la bajada al parking, alguna nota de humor negro, el plan para salvar a un superviviente que está encerrado en una armería...

El mismo verano 2013 en el que Snyder estrenará Superman, Brad Pitt y su productora Plan B estrenarán Guerra Mundial Z, la que promete ser la película definitiva sobre el subgénero de los muertos vivientes. Llegan nueves años tarde, esa película es Amanecer de los Muertos, uno de esos extraños casos en los que un remake supera al original -que también era notable-.
David MS