España España · Barcelona
Voto de David MS:
6 de septiembre de 2012
Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, mucho se ha hablado de El Árbol de la Vida por estos lares, que si gente que la adora, que si gente que la odia, que si cines que te devolvían la entrada si pasada la media hora no te enteras de que va la película, esto debido a gente que se metía en los cines atraídos por la presencia de Brad Pitt y al parecerle un coñazo acababan por molestar a los asistentes, incluso se habla del film por unas declaraciones del propio Sean Penn a un medio de comunicación francés, diciendo que una vez vista no se ha enterado de qué va la película y que no sabe qué pinta él allí.

Obra maestra o decepción lo que sí que es El Árbol de la Vida es la nueva película del reputado Terrence Malick, en su vuelta a las pantallas tras pasar seis años desde la irregular El Nuevo Mundo. En su nuevo film cuenta con un reparto formado por Brad Pitt, Jessica Chastain y un Sean Penn de presencia anecdótica que apenas suelta dos frases en todo el tiempo que aparece en pantalla.

Jack (Penn) recuerda el dolor que le produjo la muerte de su hermano en los años 50, cuando vivía con su madre bondadosa (Chastain) y un padre agresivo que le ayudaba a prepararse para la vida (Pitt). Por otro lado, encontramos la historia del origen del universo. Es curioso que el argumento de una película que dura 140 minutos se pueda resumir en tres lineas y aún me sobre espacio, pero es que lo que cuenta realmente El Árbol de la Vida es más bien poco.

Para mí el mayor problema del film de Malick es que nunca se llega a entrar en él, es más, para más inri, cuando llevamos veinte minutos de largometraje nos cuelan un documental que parece sacado del National Geographic sobre los inicios del universo, de las plantas, los seres unicelulares y hasta dinosaurios. Si hasta ese momento no había entrado en él, desde ese momento ya me sacaron de la película por completo, eso a pesar de seguir un camino algo más convencional a partir de que la acción se sitúa en los años 50 y en la infancia del personaje de Jack, aunque entre escena y escena aún nos siguen colando de vez en cuando recursos poéticos que acaban resultando pedantes.

Sí que es cierto que hay imágenes muy bellas y que la fotografía de Emmanuel Lubezki es preciosa al igual que la música de Alexandre Desplat, pero es que no hay mucho más que encontrar en la película, que acaba siendo una sucesión de planos espectaculares que acaban abrumando debido al exceso de concentrarse en cada objeto o persona que encuadra la cámara. Es tanto el ensimismamiento de Malick con esas cosas que a veces parece que se olvide de contar una historia que no es tal, pues en realidad lo que vemos de la infancia del personaje del crío son cuatro situaciones mal resueltas y los sentimientos que provocaban en él sus progenitores.

Entiendo por un lado que Malick quisiera poner a prueba al espectador mediante el uso de imágenes oníricas, las divagaciones de los personajes con Dios, incluso el eterno bloque destinado al inicio de los tiempos, hasta en su final de libre interpretación, pero todo ello se puede contar de una manera mucho más común, más ficcionada, sin tanto tono de documental y abuso de experimentación, si no, si realmente quería ensayar, que hubiera dejado fuera la historia a los niños, a Brad Pitts y Sean Penns, y que hubiera hecho un documental que trate el tema del 'de dónde venimos y a dónde vamos', y entonces sí quiere que meta dinosaurios, aliens y a quien le dé la gana.

Resumir la tarea de los actores resulta fácil, los críos están muy bien aunque en realidad muchas de las escenas se dedican a ser simplemente ellos mismos, los actores profesionales cumplen con creces, pero no hay ninguno que esté muy presente en pantalla. ¡Ah! Y también sale Sean Penn con cara de mosqueado.

Dicen que Malick tenía un montaje definitivo de más de cuatro horas, tal vez haga falta visionar una obra tan compleja en su completitud para poder hacer un análisis valido de una película que por lo menos en su versión de 140 minutos deja con muchas dudas y lagunas. Material bueno hay, desde luego, aunque a mi me ha resultado poco a pesar de toda la plasticidad que atesora lo nuevo del director de La Delgada Línea Roja. En todo caso, parece que seguirá habiendo debate respecto a si El Árbol de la Vida es una especie de 2001: Una Odisea del Espacio del Siglo XXI o un ñordo de considerables proporciones. La próxima vez que le eche un vistazo decidiré. Si me he equivocado no tardaré en retractarme, no sería la primera vez.
David MS