España España · Barcelona
Voto de David MS:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2012
Después de la aprobación de la Ley Sinde y tras la desaparición de plataformas para descargarse archivos, espero que haya alguna manera de poder visionar todas aquellas películas que se quedan sin circuito comercial o se estrenan con mucho retraso en España. Es de sobra sabido que productos como The Fast and the Furious, Resident Evil o Crepúsculo no van a tener problemas para llegar a las pantallas, sin embargo me pregunto qué será de películas menores y tan recomendables como Take Shelter, lejos de lo que la gente se mata por ver en estos lares.

Nuevo proyecto del director, guionista y productor independiente Jeff Nichols, conocido por Shotgun Stories (que no mentiré y diré que no he visto), Take Shelter es un drama sobrenatural que ha pasado por multitud de festivales, entre ellos Gijón, Toronto, Sundance y Cannes, ganando algún premio por parte de la crítica en este último. En su reparto Michael Shannon, actor habitual en la filmografía del director, y Jessica Chastain, vista en El Árbol de la Vida y Criadas y Señoras.

Historia de un matrimonio (Shannon & Chastain) con hija sordomuda. El marido empieza a sufrir pesadillas y alucinaciones respecto a una tormenta que destrozará todo aquello que se ponga por delante. Tal es su preocupación, que empieza a crear un refugio anti-tornados bajo tierra, creando por consiguiente problemas económicos, mentales (empieza a dudar si tiene esquizofrenia), laborales y familiares, pues su mujer no acaba de entender la obsesión de su marido por un acontecimiento que es poco probable que dé lugar, más a las puertas de una operación que puede hacer que su hija recupere el oído.

Empieza Take Shelter de una manera que recuerda la línea intrigante del mejor Shyamalan, con una sucesión de pesadillas y acontecimientos que logran interesar al espectador, no obstante, el largometraje no tira tanto por ese camino y está más enfocado a ver las vicisitudes familiares y psicológicas por las que pasan los integrantes de la familia protagonista, por lo tanto, quien espere una epopeya sobre como sobrevivir al fin del mundo se encontrará con un drama con toques fantásticos algo lento, denso, atmosférico, bien explicado tanto en su libreto como por la labor de su director Jeff Nichols.

Toda esa pasividad no lleva en ningún momento al aburrimiento, en absoluto, desde los mismos compases iniciales la película de Nichols consigue involucrar al espectador, tomando las dos horas de metraje en hacer un certero retrato de un grupo de personas que consiguen importarnos, al mismo tiempo que se nos va preparando poco a poco para un clímax donde se tienen que resolver todas las intrigas que se nos han dejado por el camino. En pocas palabras, Take Shelter es una versión humana y minimalista sobre el fin de mundo, más enfocada hacía el comportamiento de las personas que a los fenómenos climatológicos.

Cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar 2011, mucha gente se quejó y creó grupos en redes sociales llorando por la ausencia de premios para Drive y Ryan Gosling. Yo encuentro mucho más a faltar esta Take Shelter, y en especial la labor tanto de un soberbio Michael Shannon, como de David Wingo, el desconocido compositor de la emocionante banda sonora que no pienso parar de escuchar en Spotify.
David MS