España España · Barcelona
Voto de David MS:
Documental Documental sobre Anvil, la banda más popular del heavy metal canadiense. Entre 2005 y 2006 Gervasi filmó algunos shows de la banda y también entrevistó a algunos amigos de Anvil. Cuando consideró que ya tenía suficiente material, estrenó el documental. Se estrenó en el festival Sundance y obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2012
Producido por el canal de televisión musical VH1, debut en la dirección del productor y guionista Sacha Gervasi, en su breve trayectoria solo conocido por su libreto para La Terminal, el largometraje de Steven Spielberg. Anvil - El Sueño de una Banda de Rock es un documental musical multipremiado en diversos festivales (Sundance, Los Angeles), relata la historia de una peculiar banda de Heavy Metal.

Dos canadienses, Lips Kudow y Robb Reiner, se conocen a los 15 años y montan una banda de rock que bautizan como Anvil. En 1981 graban su aclamado y exitoso primer disco, que les permite salir de gira por Japón girando con bandas como Bon Jovi, Whitesnake y Scorpions, consiguiendo además ser una influencia para bandas como Metallica o Slayer. Sin embargo después desaparecen del panorama musical. Este documental nos cuenta qué es lo que les pasó.

Anvil - El Sueño de una Banda de Rock empieza con las declaraciones y las entrevistas de gente del mundillo hablando sobre las excelencias de la música de los canadienses (Lemmy de Motorhead, Scott Ian de Anthrax, Lars Ulrich de Metallica, Slash) y preguntándose qué fue de ellos. Tras imágenes de archivo de un multitudinario concierto pasamos a ver los quehaceres actuales de los dos miembros principales de Anvil. Tanto Lips como Robb se ganan la vida en lo que pueden con trabajos de lo más ordinario, lo que no les impide seguir publicando discos 30 años después, cada vez con menor repercusión, en parte por malas decisiones de la discográfica, la poca experiencia de una manager que a duras penas habla el inglés, y una escena musical que ha cambiado mucho desde los buenos tiempos. Ello no les impide seguir intentándolo con nuevos discos y giras.

Conmovedor documental que enseña que hay que ser perseverante y seguir los sueños por difíciles que parezcan, luchando contra viento y marea y todas las adversidades que surgen por el camino. Lo hace mediante la historia de amistad de los dos entrañables personajes protagonistas, sufriendo situaciones y anécdotas que no desentonarían para nada en This is Spinal Tap, el falso documental sobre una banda de rock ficticia que pasaba situaciones hilarantes. En Anvil hay un factor diferenciador con respecto a Spinal Tap, saber que lo que estamos viendo es real, haciendo que en ciertos momentos se pase mal viendo como sus protagonistas viven en sus carnes momentos que rozan el patetismo.

Dicho así parece que el documento sea una tragedia, por suerte, pese a que hay momentos dramáticos, Anvil está enfocada con bastante sentido del humor debido a la simpatía que demuestran tanto Lips como Robb, dos tíos que caen simpáticos desde su primera intervención, consiguiendo que nos importe su devenir y futuro.

Futuro que por cierto ha sido positivo desde el éxito de este documental, llevando a la banda a grabar nuevo disco en el estudio de Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) y a colaborar con los mismos músicos que intervienen en el inicio de Anvil - El Sueño de una Banda de Rock.
David MS