España España · Sevilla
Voto de Hugo126:
28 de agosto de 2011
Tengo un amigo que siempre que el cine no hay que verlo sin más, sino que hay que saber saborearlo y analizarlo en el contexto de su época, de su país, de su sociedad y sus ideas, de modo que se pueda conocer hasta qué punto una película puede ser una respuesta artística. Y creo que este principio se aplica claramente a este film.
Representa tanto la sociedad americana sureña de la época como los valores e ideas de ella. No sólo nos presenta una sociedad muy religiosa y disciplinada, sino una sociedad con miedo y agresividad a la marginalidad que vive en él como es el clásico miedo americano a los psicópatas, violentos... y esa película refleja estos conceptos. No soporto que en las películas americanas de esa época la moraleja final sea siempre el final moral y ético perfecto, que se muestra la batalla entre el bien y el mal, y que si es correctamente llevada a cabo, esa batalla se puede ganar por el bien (como en la religión, tan presente en la película). Pero al fin y al cabo es consecuente con su país, su época y sus valores... es consecuente con un cine siempre dirigido desde el capitalismo (dicho sin acritud), un cine que nunca atacó a los valores americanos de siempre, un cine que no sufrió una corriente de crítica o ataque hacia las clases medias acomodadas, un cine que no tuvo un Neorrealismo, ni una Nouvelle Vague, ni una respuesta Berlanguiana, ni una corriente pesimista ni ácida... El resultado es el clásico moralismo del cine de Hollywood.
Muchos decís que la película es imperfecta de un modo voluntario. Unos decís porque la historia se ve desde la perspectiva de niños, otros porque se ve como un cuento exagerado con ogro y hadas. Y lo que yo creo es que es cine imperfecto sin más, con unos diálogos ridículos, con un montaje con muchos fallos (y esto te saca de una película), con giros de la historia poco creíbles y con personajes que parecen de broma (el tío de los niños, la señora de la tienda, la chica que se enamora de Mitchum...)
Lo que se puede decir en favor de este "Clásico" es que el personaje de Mitchum sí que representa un psicópata de libro, refugiado en la religión cómo excusa para conceptuar sus actos como una cruzada, para evitar tener sexo, para orquestar toda su vida alrededor de sus asesinatos. Algo ridículo pero a mi entender, pero creíble en cierto modo.
Alguien dijo por ahí que puede ser una película que impactó mucho a los niños en su tiempo y que ahora que son adultos la ensalzan con nostalgia sin necesidad de valorarla como buena película. Suscribo hasta la última coma, amigo
Hugo126