España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2012-2013). 2 Temporadas. 20 Episodios. La serie está ambientada en un presente alternativo en el que los robots de compañía son habituales. Se presentan los clásicos dilemas éticos sobre identidad, humanidad, derechos, etc... Ciencia ficción clásica al estilo de las novelas de Asimov, actualizada a nuestros días. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2014
Ya había visto antes alguna que otra serie escandinava que me había llamado la atención por su calidad, pero todas ellas eran thrillers policíacos, con ambiente a cine negro. Äkta människor es una serie sueca, pero no es un thriller, es pura ciencia ficción:
desarrolla una idea científicamente verosímil en un mundo alternativo, que ha cambiado con respecto al nuestro como resultado de esa idea. Aquí no hay persecuciones de naves espaciales, ni batallas de robots ni nada de eso: eso la convertiría en una mezcla de ciencia ficción y acción o aventuras, que suele ser lo habitual. Pero no por ello es una serie mala o aburrida. Todo lo contrario Äkta människor es una de las mejores series de ciencia ficción que he visto, y desde luego la mejor serie sobre robots.

Estamos en suecia, bien en un futuro muy cercano, bien en un presente alternativo: no lo especifican, pero por los coches, los ordenadores, y toda la demás tecnología bien podría ser lo segundo (o simplemente, lo que es más probable aún, que no había presupuesto para invertir en esas cosas y era más barato usar atrezzo actual).

Sin embargo hay un cambio con respecto a la suecia actual: los robots se venden de forma extensiva como productos de consumo, y llevan vendiéndose desde hace años, de hecho hay robots muy antiguos y otros más modernos, con más capacidades. Tienen un aspecto exterior tan humano que de hecho la gente no los llama robots, los llama hubots (combinando humano y robot), y son tan reales que pueden llegar a confundirse con los humanos, sobre todo si no hablan.

Es curioso como la serie hace de la necesidad virtud: en vez de diseñar un robot mecánico con un exoesqueleto de metal cromado a lo Terminator o a lo Yo, Robot, que sería muy costoso, basta ponerle a un actor de carne y hueso unas lentillas con un color raro, una capa de maquillaje que le haga parecer un maniquí, y una ropa chillona, y ya tenemos un hubot. Además tampoco necesitas que el actor sea muy bueno: los hubots no hablan precisamente como un premio nobel. De hecho un dato curioso: para el papel de uno de ellos eligieron a la que fue Miss Suecia en 2006, una rubia con cara de muñeca llamada Josephine Alhanko. No se si iban con segundas intenciones.

Pero claro si la serie se limitara a esto, a un mundo en el que todo es perfecto, sería un aburrimiento. No todo es tan de color de rosa.

El mercado de hubots es muy grande, y algunos también se venden como robots de compañía... o como juguetes sexuales: una de las ideas curiosas que desarrolla la serie es, en una analogía con la homosexualidad, cómo hay algunas personas que se consideran a si mimas con una orientación sexual distinta: no solo es que tengan relaciones sexuales con ellos, sino aman a los hubots, sentimentalmente hablando, y no ven nada malo en ello, pese al desprecio o el rechazo del resto de la sociedad.

Otra idea que explora la serie: el esclavismo. ¿Hasta que punto los hubots no son nuestros esclavos modernos? ¿Hasta que punto son seres inteligentes y conscientes de si mismos? Y si lo son ¿no sería eso una forma de esclavitud? ¿No deberían tener los mismos derechos y deberes que los humanos?

Esta serie tiene más en común con Blade Runner que con Yo Robot (no sólo Yo Robot, película, sino también el libro): también un grupo de hubots sin dueño (lo cual es ilegal), hubots libres, o mejor dicho liberados, que se llaman a si mismos los hijos de David, que fue la persona que programó su código fuente para hacerlos libres. Como los androides de Blade Runner, estos hubots son conscientes de si mismos, no están tan limitados como los hubots normales y no se ven como máquinas. Pero también buscan a su creador, y sobre todo buscan el código fuente que creó, y que libera a los hubots de ser simples máquinas. Como un hubot le dice a un humano en un diálogo de la serie.

Si te interesa y quieres leer más: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/07/akta-manniskor-humanos-reales.html
Seldon