España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Intriga Jake, un actor de películas de terror, descubre a su mujer con su amante. Tras abandonarla, se instala en una lujoso apartamento que le ha dejado un compañero. Desde allí ve cómo cada noche una mujer desconocida monta un pequeño y morboso espéctaculo en su vivienda... (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2009
Pues eso, esta película no es un remake, sino un extraño hibrido entre “Vertigo”, “La ventana indiscreta”, algunas gotas de “Crimen Perfecto” (la escena del teléfono) y un abundante chorro de erotismo de la época (a mediados de los 80 ciertas películas lo introdujeron algunas hasta sublimarlo como por ejemplo “nueve semanas y media”, es de mediados de los 80).
Sólo el título de mi crítica y el hecho de conocer que el título de la película está mal traducido al español (debería ser “Doble de cuerpo”) son un spoiler más que suficiente para saber de que va la película y “de que pie cojea”.
No es la primera vez que Brian de Palma jugaba a ser Hitchock mezclando en una coctelera líneas arguméntales y escenas de las películas del maestro (como ejemplo previo podemos citar “Vestida para matar”). Supongo que él diría que “homenajeaba” al maestro y otros diríamos directamente que lo plagiaba. Pero lo hace con cierta gracia...
Hombre está claro que De Palma no es Hitchcok, y que ni se le aproxima (ni siquiera en sus mejores películas, que las tiene mucho mejores que esta) pero la verdad es que la película empieza bastante bien, mantiene el tipo y entretiene casi todo el tiempo, sin ser la octava maravilla, lo cual, hablando de cine, no es poco.
Vi esta película en su época, y probablemente entonces (cuando yo todavía no había cumplido los 20 y estaba fascinado por Hitchcok y descubriendo su filmografía más allá de los títulos evidentes) mi crítica hubiese sido más dura que ahora. Pero viendo los remakes y refritos que se han hecho y se viene haciendo desde entonces, la verdad es que no aguanta tan mal el paso del tiempo.
En resumen es una película mediocre en el buen sentido de la palabra, es decir, medianita, interesante de ver pero sin pasarse.
Seldon