España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Drama. Romance. Intriga Serie de TV (2014-2019). 5 temporadas. 53 episodios. Noah (Dominic West) es escritor y profesor de instituto, está casado con Helen (Maura Tierney) y es padre de cuatro hijos. Durante un verano de vacaciones en Montauk conoce a Allison (Ruth Wilson), una mujer que intenta recomponer su vida tras haber sufrido una tragedia. Al instante se siente atraído por ella, y ambos comienzan una aventura extramatrimonial. "The Affair" cuenta cómo ... [+]
19 de marzo de 2016
Cuando hace un par de años empezó a emitirse esta serie la verdad es que no me interesé demasiado por ella. Sobre todo por la temática; se supone que The Affair cuenta lo que su título indica: la historia de un lío amoroso, una infidelidad entre los dos personajes protagonistas, y como repercute eso en su vida diaria con sus respectivas parejas.

Después, y una vez finalizada la primera temporada, dadas las buenas críticas que obtivo, y las recomendaciones de algunas personas, me decidí a echarle un vistazo, sobre todo por la forma en la que –me decían- estaba contada la historia, más que por la historia en sí.

Una vez terminé la primera temporada, sin embargo, y pese a que mantiene las crítica positiva casi unánime, y que renovaron por una segunda temporada, yo particularmente creo que me quedaré aquí, y no seguiré dedicandole mi tiempo a esta serie.

Voy a intnetar explicar porqué. Efectivmanente la trama es precismanente lo que pormete el título: un lío de cuernos, una infidelidad, que se produce entre dos personajes bastante distintos.

Por un lado está Noah (Dominic West, el gran McNulty de la inconmesurable The Wire), profesor de instituto, felizmente (o por lo menos eso parece) casado y padre de cuatro hijos, que lleva una vida razonablemente acomodada. Noah es –ademas- escritor: publicó hace algún tiempo un primer libro de cierto eéxito y ahora está intentado escribir el segundo. Pero se enfrenta al bloqueo del escritor y siente la presión de todo el mundo por ello, y la suya propia porque teme no estar a la altura de su debut.

Además su suegro sí que es un escritor de éxito, vive de forma acomodada en una casa en la costa y lo mira un poco por encima del hombro.

Por otro lado está Allison (Ruth Wilson, una de las “malas” de Luther), completamente o puesta a Noah. También casada (infelizmente o eso parece), sin hijos debido a un accidente en el pasado (lo que contribuye a que su matrimonio sea infeliz) y camarera en un restaurante local del pueblo costero donde el suegro de Noah tiene su casa de vacaciones.

Llegadas las vacaciones, y en teoría para poder estar relajado y dedicarse a su libro, la familia de Noah se muda (no precisamente con mucho agrado por su parte) a la casa de la costa, a la casa de sus suegros. Y aquí es donde Noa y Allison se conocen.

Hasta aquí todo normal: justo lo que esperaba. Lo que mi hizo continuar viendo la serie no fueron ni las interpretaciones de los actores, ni los conlictos morales de haber sido infiel a sus respectivas parejas ni nada de eso: lo que me hizo seguir fue la manera en la que está contada la historia, más que la historia en sí misma.

Porque cada capítulo de The Affair está dividido en dos partes iguales, una titulada Noah, que cuenta la historia desde el punto de vista de Noah, y otra titulada Allison que cuenta la misma historia desde el punto de vista de ¿adivianís quién?... Allison, claro.

Esto al principio resulta muy curioso porque gran parte (obviamente no todo) de lo que se cuenta en esas sos mitades es exactamente lo mismo, es decir las mismas escenas, pero al tener un punto de vista distinto hay pequeñas inexactitudes: sí, es lo mismo, pero los personajes no dicen exactamente las mismas frases, ni hacen exactamente las mismas cosas, o al menos no del mismo modo. Es decir como en la vida real: lo que tu cuentas que pasó, como tu recuerdas que pasó, puede diferir ligeramente de lo que otra persona recuerde o cuente. Diferir bien de forma interesada (intentas quedar mejor, omites ciertas cosas) o involuntaria (recuerdas selectivamente unas cosas y otras las olvidas más o menos inconscientemente).

En los primeros episodios esta técnica de narrar y de montaje resulta muy curiosa. Luego poco a poco, aunque la estructura se mantiene, cada vez hay menos escenas en común de las que veamos las dos versiones, y empezamos a saber más cosas por separado de las vidas de Noah (con sus suegros, sus hijos adolescentes, su mujer,...) y de Allison (con su marido, Joshua Jackson, -el amigo de Dawson en Dawson’s Creeck, o Peter, el hijo del científico loco en Fringe-, la familia de éste, sus problemas y demás...)

El problema es que esto, para mi gusto, no resulta suficiente para mantener la serie. Dejando sentado que no me interesa demasiado la historia de la infidelidad en sí, el contarlo de esta forma ayuda, pero no mantiene la serie, al menos para mi. De hecho muy desencaminado no debo ir, porque además se intenta mezclar una trama de thriller y asesinato.

Desde el principio sabemos que alguien ha muerto, y que esa muerte probablemente haya tenido que ver con el affair, o eso nos hacen creer: gran parte de los episodios están contados en flashback, en una sala de interrogatorios, donde un detective hace preguntas –por separado, a cada uno en su mitad del episodio- a Noah y a Allison. Así que cuando ves la serie no sabes muy bien a que carta quedarte: por un lado parece un thriller policiaco en el que tu tienes que averiguar quien ha muerto, quien lo ha matado y porqué antes de que la trama lo desvele, pero por otro es un drama sobre como afecta a las respectivas familias de Noah y Allison el que ambos se hayan liado... Gana lo segundo, claramente, y la verdad es la parte que menos me interesa de la serie.

Pero lo peor, y por lo que decidí abandonar una vez terminé la primera temporada, viene cuando, hacia el final de la misma, empiezan a introducir tramas extra, que a mi me parecen más relleno que otra cosa. Por ejemplo hacia el 7º episodio, todo el tema de los problemas de la familia política de Allison. Y todavía si la serie pretendiera ir por ahí,... bueno, sería mejor o peor pero tendría un rumbo claro. Tal y como está, a mi particularmente me su suena más a una trama de relleno dentro de lo que la historia es: un dramón sobre parejas infieles.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/03/the-affair-toda-historia-tiene-dos.html
Seldon