España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
9 de febrero de 2012
Recientemente he vuelto a ver ambas versiones de esta película, la original, que no veía creo que desde que era niño, y el remake de Tim Burton, que no vía desde su estreno; y me ha valido para subirle la nota a la primera y bajársela a la segunda.

Cuando se hace un remake este arranca ya con una tara de partida, porque la historia ya se hizo, y aunque el remake sea bueno ¿mejora al original? (por qué si es igual de buena ¿Qué necesidad había de rehacerla?) ¿aporta algo nuevo? Realmente no creo que quien haga un remake se plantee estas cosas, más bien piensa que lo van a ver tanto los amantes de la película antigua, por el morbo de comparar, como las nuevas generaciones que no la conozcan.

Este tipo de historias de CF además tienen un aliciente para ser re-hechas: la técnica y los efectos especiales han mejorado y por tanto se puede hacer algo mucho más espectacular.

En el caso de esta película, eso si que es verdad que lo aporta: visualmente gana, resulta más creíble y realista: me gusta especialmente la recreación del ambiente selvático en la que viven estos simios (al fin y al cabo los monos viven en los árboles como todo el mundo sabe) y la actitud mucho más simiesca que tienen con respecto al original (chillan, se dan golpes en el pecho, se amenazan entre ellos, saltan, utilizan los pies al igual que las manos, etc.) Con la caracterización de los rostros también mejoran, aunque el hacerlo todo en digital lo hace tan perfecto que empieza a parecer irreal.
Otra cosa interesante es que la película muestra la división (que estaba en la novela de Pierre Boulle) entre las distintas especies de monos: los belicosos gorilas, los presuntuosos y majestuosos orangutanes, los curiosos e inquisitivos chimpancés…)

¿Que es lo malo? Pues que a parte de espectacularidad y mucha más acción, poco más aporta, incluso pierde (o difumina muchísimo) elementos interesantes que estaban en el original (todo lo que se muestra o insinúa a modo de parábola sobre el oscurantismo frente a la ciencia, el ecologismo, o mejor dicho la falta de él que muestran los humanos, su belicosidad e instinto autodestructor, etc.

Por intentar no repetirse, incluso cambia el famosísimo y aclamado final de la película original, para poner otro que, aunque también tiene giro sorpresa sorprendente, para mi gusto es inferior, aunque curiosamente, es bastante más parecido al final de final original de la novela de Pierre Boulle de los años 60, que el de la película de los 70 de Shaffner.

En fin, resumiendo, entretenida de ver pero no supera ni iguala a la original.
Seldon