México México · Oaxaca
Voto de Victor:
26 de febrero de 2013
Desde los inicios del séptimo arte, el cine ha encontrado en el formato de historias entrecruzadas, una manera de hacer espectáculo y albergar más de una aventura en una sola historia. Claro que la técnica se fue haciendo cada vez más ambiciosa, pues Grand Hotel (1932),la primera película de esta naturaleza, apenas narraba 6 historias distintas y todas ocurrían en un mismo escenario (un glamuroso hotel de Berlín).

Con el paso del tiempo, empezaron a ver la luz diferentes directores que procuraron reinventar el género y hacerlo cada vez más ambicioso. Así fue como se hizo reconocido Robert Altman, quien se caracterizará por contar historias con gran multitud de personajes, cada uno de ellos cargando con una trama individual que era albergada por una historia principal, ejemplo de ello podría ser Vidas Cruzadas y Gosford Park. También podríamos poner como ejemplo a Magnolia de Paul Thomas Anderson, una historia en la que se narraba gran cantidad de tramas en las que los personajes guardaban cierta relación, pero en dónde a veces era fácil perderse ante la multitud de argumentos que Anderson nos presentaba.

Un referente del género, es sin duda la dupa "Iñarritu-Arriaga", pues el dúo mexicano realizó tres filmes que cumplían con este formato, siempre aumentando la complejidad de las tramas. Su primer filme fue Amores Perros, que narraba la historia de 3 personajes que vivían en la misma ciudad cuyo destino se veía enlazado a partir de un accidente automovilístico. Luego llegaría 21 Gramos, que contaba las historias con cierto desorden cronológico, para así concluir con Babel, filme que albergaba la historia de 4 personajes que vivían en diferentes partes del mundo, y que se presumía como la película más compleja del género, hasta ahora.
>Cloud Atlas ha desbancado dignamente a cualquier producción de este tipo, pues no sólo cuenta 6 historias diferentes que transcurren en tiempos y lugares distintos (la historia abarca desde el año 1800 hasta un futuro lejano), sino que lo hace brindando muy buenos resultados y convirtiéndose en la máxima exponente del género (lo siento por Babel).

Claro que tampoco podemos decir que sea una experiencia totalmente redonda, pues de entrada, la película deja algunos cabos sueltos y tiene uno que otro momento en los que la emoción se pierde y se llega a sentir la trama un tanto desordenada, pero haciendo a un lado esos detalles, me atrevería a decir que estamos hablando de unos de los filmes más infravalorados del pasado 2012.

Es cierto que ciertos blockbusters no muchas veces logran la aprobación de la crítica o llaman la atención de los Oscares, pero la mayor parte de la prensa especializada estuvo de acuerdo en que este era un filme que no defraudaba y que cumplía con las expectativas sembradas.

La película tiene tramas totalmente diferentes. pero que se ven unificadas por un discurso común que incluso me atrevería a decir, alcanza momentos filosóficos y que invitan a la reflexión. Se pueden apreciar distintas facetas de la naturaleza humana ubicada en diferentes contextos y en diferentes situaciones adversas, que ponen a prueba nuestra fe y condición como mortales. Hay que halagar también el hecho de que la película reúne a un increíble reparto y remarcar que cada uno de los actores, aparece interpretando diferentes personajes a lo largo de las seis historias ("nada complejo"), sin embargo en algunas historias cuentan con papeles principales y en otras, con meros papeles testimoniales.

Sigo en spoiler sin revelar nada
Victor