Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), una mujer tiránica y violenta. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros (Alicia Sánchez), una chica que ha huido de un reformatorio y que es la amante de un delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella desembocarán en un drama. (FILMAFFINITY) [+]
22 de mayo de 2008
Siempre he querido hacer mi "crítica" o mejos, expresar mi opinión sobre este trabajo...me cae simpático a mi este film, y no por lo agradable del tema...más bien por la valentía de sus guionistas y el buen hacer tradicional de su director, efectivamente irregular, pero bastante efectivo narrando historias.

Y es que "FURTIVOS", lejos de colocarse en el Olympo de los grandes clásicos de la historia del cine, si resulta, en conjunto, una buena película...con una narración y ritmo casi perfectos, una actriz enorme y desgraciadamente desaprovechada, y sobre todo una buena historia, repleta de celos, sentimientos ocultos y cinismos ya casi olvidados por esta sociedad que parece haber olvidado cantidades inmensas de injusticias, casi todas ellas reflejadas en este trabajo.

Posiblemente la película pueda estár nominada a la peor banda sonora de la historia...y seguro que se lo lleva, nefastos "los sonidos" empleados por "Vainica doble", sin sentido del ritmo en las escenas y con nulo concepto de lo que la banda sonora significa a la hora de impresionar, acentuar sentimientos o efectismos, vamos una autentica mierda, se lucieron aqui el grupito.

Por lo demas, la película es tan arrebatadoramente simple que se deja ver varias veces y de los pocos trabajos, sobre todo españoles, en los que despues de cada visionado (y por mi son muchos) siempre le sacas algo nuevo, es una película cargada de años, los cuales se le notan todos y todos, pero no un trabajo "aviejado", creo que mantiene frescura y creo firmemente que el secreto está en la narración, los actores y en la acidez de su planteamiento...un amasijo de personajes y situaciones extraidos directamente de la sociedad de entonces (algunos incluso hoy perduran) y que se graban en la memoria del espectador por su familiaridad y su realismo...debo decir sobre la dirección de Borau, que, en este caso, rodó una gran película...luego no ha sido demasiado prolífico, y desde luego, no ha vuelto a dar en el clavo, no en vano "FURTIVOS" ha tenido el honor (creo que hasta el estreno de "AIRBAG") de ser la
película española mas taquillera de la historia en este pais.

En referencia al comentario tan recurrente sobre el asesinato del bicho, pues no creo que se ejecutara realmente, pero si a algunos les vale para hacer polémica, pues venga...yo creo que hay más polémica en los personajes "institucionales" y en la hipocresia que se respira, que en la puta escena de la loba.

Aún con todo esto, mejorable en aspectos técnicos... y banda sonora (recalcandolo), estoy convencido que si la banda sonora la hubiera compuesto otro creador, estariamos hablando de verdad de una obra maestra, de acuerdo en que le quita intensidad y efectismo, un "0" por Vainica Doble...JOHN WILLIAMS FOREVER.

LO MEJOR : LOLA GAOS, LA CHICA (AUNQUE FEA, TIENE MUCHO MORBO)...EL CHORIZO DE
GAMO, EL MODELITO DE LA CHICA...
LO PEOR :- LA BANDA SONORA (Y DALE ), SE ECHA DE MENOS MAS SEXO.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO