Voto de JAVIER TOLEDO:
10 de octubre de 2008
Bueno, bueno...

No me voy a extender, en este film es innecesario, y que ganas tenía de verla...bien, al final la ví, y aún sin disgustarme, no me acabó de llenar....me explicaré.

Teniendo en cuenta la correcta y sóbria dirección, la película se deja ver, no hay nada que se salga por la tangente, y quizá ese es su mayor defecto... no llega a emocionar, notas durante la proyección como las cotas de interés crecen en todas las escenas en las que aparecen juntos los dos niños protagonistas, tema absolutamente desaprovechado, y que, de haberse exprimido (aún incluso, si se hubiesen "inventado" trozos de guión a tal fin) mucho más, hubiesemos tenido ante nosotros algo más que una nueva película sobre los Nazis.

El mayor acierto es atreverse a adaptar el libro y tratar el tema desde el punto de vista de los niños, excepto en "La vida es bella", se ven pocos niños en peliculas "de Nazis", y este punto es quizá, el que le está permitiendo tener mayor repercusión internacional...pero la adaptación a pantalla se queda corta, muy corta, y desde luego le falta, al menos media hora más de película, ademas se han saltado detalles fundamentales del libro, lo que hace más dificil entender algunas cosas que en la película suceden.

Mención especial para el PADRENAZI del NIÑONAZI, el señor David Thewlis, un papel que se le ajusta como un guante, sale poco, pero está magnífico, ayuda mucho ese físico a medio camino entre la hipocresía y el cinismo, en esta ocasión, de lo poco que se salva de la quema (no es mal actor, pero en la mayoría de los casos desaprovechado, esta es una excepción).

y poco más, siempre hablo del tema técnico, pero es que no hay nada destacable, todo demasiado correcto y demasiado académico, y el señor James Horner, como siempre, autoplagiandose y metiendo (como siempre) la puta flauta japonesa en algunos de sus compases en la banda sonora, que ya no sabes si estás visionado, "Willow", "Troya" o "Enemigo a las puertas" etc... (excelente compositor, pero ¿ es necesario que se autoplagie, autocopie y, en ocasiones, plagie descaradamente a otros ?).

Poco más, sabe a poco...y aún así tendrá nominaciones al Oscar ¿seguro?, tratandose del holocausto judio, seguro que si...Y SI NO GANA ALGUNO, SERA POR LOS PELOS.

LO MEJOR :- LOS NIÑOS (MUY TIERNOS), DAVID THEWLIS, LA DIRECCION (MUY SOBRIA).
LO PEOR :- QUE NO EMOCIONA, NO HABER TRATADO MEJOR EL NUCLEO DE LA HISTORIA,
LA B.S.O DE JAMES HORNER,LA PELI DURA POCO, SABE A POCO.

P.D
Al dia siguiente ví "LOS FALSIFICADORES" y oyes, pues me llevé una grata sorpresa, muy
recomendable.

SALUDOS.