Voto de JAVIER TOLEDO:
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2011
Hablaré desde mi gusto cinematrográfico y desde el corazón, ya está todo dicho, o quizá no, pero perderse en profundidades con un trabajo tan mastodóntico resulta dificil labor, asi que hablaré desde un sitio en la zona media de butacas.

Pues eso, lo tiene todo, estructura, guión bíblico impecable (de esto se trata, vamos digo yo), buenos y grandes actores (con un Yul Brynner nacido para ser Ramsés) grandes medios y presupuesto (muchos dolares de los que se ve hasta el último centavo), drama, multitudes, grandes decorados, ciertamente impecable todo...y ya que hablamos de puesta en escena, solo "reprocharle", aunque no creo que sea el termino exacto, cierta teatralidad en su concepción, el concepto del star system y el rodaje con amplitud de decorados, como se rodaba en la época, sospecho le ha jugado una mala pasada a este brillante trabajo y le ha hecho envejecer mal, pero por nada ha perdido el aura de gran espectáculo, ya les gustaría a muchos haber podido disponer de esos medios para la ejecución de la dirección artística y no haber recurrido a nefastos y cantosos decorados "virtuales" en algunos trabajos actuales.

Espectaculares los Fx, realmente muy, muy buenos, y estamos hablando de 1956, y digo buenos por lo imaginativos y bien editados que se presentan en la estética y concepto de la película, bien concebidos y encajados perfectamente en la acción, mucho que aprender de este tema en esta película, y es que van, desde la animación con dibujos animados, superposición de fotográmas, acciones mecánicas combinadas (vease separación del mar rojo); vamos todo un alarde de técnica de la época, realizados por gente inspirada.

A mi me sigue sorprendiendo, a pesar de los años y de producciones posteriores, el aura de
superproducción, es que es realmente increible, reiterandome en ello, los medios técnicos y humanos empleados para un "remake" del mismo director años atrás ; debo decir, y esto es muy personal, que esta es la película que mas sensaciones de grandeza y espectacularidad me
ha aportado, siendo dificilmente superada, por otras del "mismo estilo".

Los actores, bastante bien, vease a un Joven John Dereck (si, el marido de Bo), un magnífico Heston, pero sobre todo el que más reluce, Yul Brynner, sin duda, convincente y con una pasmosa naturalidad en la interpretación cual Ramsés reencarnado, vamos leyenda de la historia del cine en este papel, Yvonne de Carlo, simplemente bellísima (pero no parece una pastora de ovejas).

Un gran clásico para ver de vez en cuando, a pesar de su duración, nunca decae, y esto en un trabajo que sobrepasa de largo las 3 horas es todo un logro y lo mejor es que no aburre, a mi no, al menos, claro que si no te va el cine religioso o histórico mejor te ves "The fast and the furious" y ya está.

LO MEJOR :- Los Fx (la apertura del mar rojo, guau..!!), su calidad general.
LO PEOR :- La sensación de estar viendo teatro (lo siento, es así, a mi me lo parece).
JAVIER TOLEDO