Voto de JAVIER TOLEDO:
6 de noviembre de 2011
Que fácil va a ser esto. no tengo intención alguna de aportar filosofía o vericuetos derivados de una crítica facil o compleja, no me interesa adentrarme a descripciones visuales o auditívas, no, no es esto lo que pretendo, ademas está todo dicho, y esta es una de las pocas películas incuestionables e indiscutibles (es mi criterio, no tengo intención, repito , de entrar en polémica), con esta me pasa lo mismo que con la otra joya de lo inenarrable "Blade runner", que en algo se asemejan, en ser dos películas que sientan cátedra, que han influenciado en extremo en la historia del cine y evidentemente rozan la perfección sensorial del espectador.

Buen ejemplo de como mantenerte sin pestañear, también de como crear una atmosfera irreal y sucia, ejemplar en su dirección, su guión, su fotografía y su adrenalítico montaje, ejemplar por habernos mostrado cosas nunca antes vistas en cine y ejemplar en el reparto, extraña y acertada mezcla de frescura, veteranía y profesionalidad, ejemplar en un final EN ABSOLUTO previsible y que roza la perfección en el montaje, tempo, ritmo y conclusión, sin duda candidato a estár en el ranking de los "mejores" finales de la historia del cine. Sobra todo,
y como experiencia en la sala, una de las historias mas vistosas y mejor rodadas de todos los tiempos, esteticamente, a pesar del tema, sutíl y la vez enérgica, hubiese merecido los 11 Oscars, y quizá Titanic, no tantos, años después.

Una película que va de sobrada....y es mas que sobrada, diría yo, ¡¡¡Que daría por dirigir un trabajo de este nivel !!!...y no recorre envidia sana mi cuerpo en este caso, precisamente.
(El último pecado capital de la película, por cierto, aayyy...!!!)

Cine en estado puro que golpea en la industria comercial, demostrando que puede existir un equilibrio entre lo comercial y lo personal, ofreciendo trabajos de altísimo nivel. Es una película IMPRESCINDIBLE.

ES EL "BLADE RUNNER" DE LAS PELICULAS DE CINE NEGRO (CON EL PERMISO DE "EL CORAZON DEL ANGEL", CLARO).

Un saludo.
JAVIER TOLEDO