Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
28 de marzo de 2019
El único adjetivo que se me viene a la mente, después de tener su visionado hace unas pocas horas es COMPLICADO, y quizá, también VACIO, y me explicaré ; No ha debido ser fácil intentar hacer un biopic sobre una de las figuras más importantes de la música del pasado siglo, y esto se nota, se siente, pues dentro de su apreciable pretenciosidad, se escondía un buen proyecto, obviamente masacrado por un guión reducido a la mínima expresión y concepto de película, en exceso superficial, planeando por lo que pretendía ser una película emotiva y potente, el resultado, una película que NO EMOCIONA, que no cuenta prácticamente nada, y que pasa de puntillas sobre lo que pudo ser un trabajo mucho más meritorio y que acaba por convertirse en un trabajo tan comercial como insuficiente.

¿Es una mala película? NO, en absoluto, pero no ofrece lo que vende, y esto, resulta bastante peligroso.

Rami Malek, está, en general bien, su sobreactuación e histrionismo en la parte inicial, afortunadamente se va diluyendo a medida que pasa el metraje, más convincente en las escenas musicales (sin duda el tío se lo ha currado) y poco o nada creíble cuando se trata de actuar con la historia; al respecto de Gwilym Lee, brilla por si solo y a veces parece eclipsar la aparición de Malek en alguna escena, muy bien como Bryan May, sin duda, el resto acompañando y poco más, no se aprecia ningún tipo de apasionamiento, que se va dejando caer a lo largo de toda la película y esto acaba lastrando el conjunto.

La parte técnica, resulta lo mejor del film, sonido y montaje de sonido excepcional, una fotografía bastante correcta y un montaje (sobre todo en las escena musicales) rabioso y ajustado. Escuchar las canciones (o parte de ellas) en sala grande es de escalofríos, atronadoras, como era de esperar.

Es una lástima que su director (intuyendo ver bastantes problemas durante la ejecución del rodaje) no haya acertado en su plenitud, quizá estaba empleando una horma de zapato equivocada o quizá el proyecto se le escapaba de las manos ante su magnitud, Singer es un buen director y quizá un apasionado del grupo,es probable, pero ha dejado escapar una oportunidad de consagrarse si el resultado (si es que el es el responsable máximo en la dirección) hubiese resultado algo más en estado de gracia, lamentablemente, la irregularidad narrativa y la falta de emoción (la misma que ver figuras de cera de los protagonistas) palpable, acaba desmereciendo una producción, que, a pesar de su evidente éxito, esto es innegable, que pudo ser más grande.

LASTIMA, DE VERDAD...creo se ha quedado a medias y muy lejos de su objetivo, aún así se deja ver, aunque solo sea como homenaje a Mercury y a todo el grupo, que bien merecido tenía que alguien filmara algo sobre ellos.

Saludos
JAVIER TOLEDO