Voto de JAVIER TOLEDO:
Comedia. Drama Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2015
Supongo, en alguna época no muy lejana, tuvo que existir familias parecidas a esta que nos ocupa. Sencilla película de costumbres, tópicos y latiguillos diversos, en el ambiente de una Superfamilia al uso en esta España de botijo y pandereta.

Trabajo afable y simpático, pródigo en entretenimiento, que se deja ver de un tirón y no amarga una sobremesa de café y bollos, con una trama limpia y sencilla, personajes familiares y sobre todo mucho sentido del humor y autoparodia bastante bien llevado y dignificado por el inmenso respeto que se respira por la institución (la familia) de la que trata ; acusado este trabajo, ya prácticamente desde su estreno, de ser una maniobra política y publicitaria de las lindezas y del estado del bienestar que se supone revestía la geografía española y por ende un curtido aliciente a la procreación para alentar la felicidad que este País, España, que debía estar proclamando en aquella época de la llamada "Dictablanda" (Que recurrente adjetivo y palabreja).

Aparte de estas conjeturas, ya lejanas, por cierto, nos queda un trabajo correcto y explicativo, de artesanal dirección y gusto por cierto acabado formal, una amalgama de pequeñas historias y subtramas dentro de la misma historia, que marcó una época y sin duda una amplia mayoría recuerda con cierto cariño y nostalgia, una película bastante digna con lo que quiere contar y honesta en sus objetivos y acabado, cine familiar y sin duda muy didáctico, sin duda muy recomendable para estas nuevas generaciones en las que matar gatitos y perritos inocentes con patadas barbaras parece de lo mas normal...no estaría mal que ellos y sus padres la revisitaran, al menos algo aprenderían (o eso creo).

Por lo demás, actores con bastante carisma y experiencia le dan el toque realista y convincente a los personajes que encarnan,destacando al GRANDISIMO Pepe Isbert, Alberto Closas y la siempre interesante Amparo soler Leal, Mención aparte al GENIAL López Vázquez, de lo mejor entre los actores que ha parido este País y que irremediablemente (al igual que con Paco Rabal, como Azarias) liga su nombre al de "El Padrino", su papel en esta entretenida película.

Destaco su buen envejecimiento, mantiene fresco su aroma y continua siendo recordada. No es una obra maestra, pero es mas que digerible, incluso con todos sus defectos y su aire de ingenuidad.

SALUDOS
JAVIER TOLEDO