Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
1 de febrero de 2022
MI CRÍTICA DE.- "Belfast (Kenneth Branagh, 2021)".
"Cuando las películas bonitas son necesarias·
Nota.- 7 sobre 10. Crítica por Javier Toledo.

"A veces la poesía contradice a la narrativa, a veces la narrativa se vuelve imprescindible y clave. Este es el caso en la última y bonita película del impecable director británico Kenneth Branagh (del cual me declaro fiel seguidor y fan eterno), una ODA a la verdad.

Lejos de estar presenciando una grandísima película, dejarse acariciar por la sencillez y el cariño con el que está rodado de este trabajo es lo mejor que puedes hacer enfrente de una pantalla incompleta (película rodada en 35 mm y película química) en Blanco y Negro, pero con el suficiente atractivo para completar un ajustado metraje de apenas 90 minutos en los que se respira verdad y sentimentalismo. Su director rueda al uso de un principiante en esto del cine, pero con la sabiduría que da la experiencia, narrando y concentrando una parte de su vida en un trabajo artesanal y "diferente", sin tapujos, sin virtuosismo visual y sin escamotear realidad, solo historia y sentimientos condensados para no hacerte pensar, solo disfrutar, en una Irlanda convulsa, pero llena de Esperanza, en los entresijos de una familia protestante.

Lejos de contar nada de su contenido, a algunos les resultará lenta, a otros, quizá, escasa, pero a mi me resulta un ejercicio cinematográfico visceral y auténtico, un film que será candidato a numerosos premios y que, tal vez me equivoque, será el trabajo con el que su director conseguirá su primer y merecido Oscar, que en varias veces se le ha negado, una dirección perfecta, si.

Van Morrison, como casi única B.S.O acompañando las secuencias de modo proverbial. Un punto para el film.

Sorprende ver al Mr. Grey (Jamie Dornan) es un papel sobrio y convincente, al niño protagonista impecable (Jude Hill),a la bellísima Caitriona Balfe, y cómo no, a la siempre precisa Judi Dench, incluso en un papel tan corto, pero tan bello, todos realizando una interpretaciones más que solventes, enmarcadas en un estilismo seco y artesano, en una historia delicada y consecuente con lo narrado, en un film que resulta una suerte de autobiografía de su director, que conmueve y relaja el alma. Un título necesario y brillante. Seguramente de lo mejor en cine de este último año. Un trabajo muy íntimo y personal, inteligente y sabio"

Crítica by Javier Toledo
Nota de 7 sobre 10 (2021-2022)
JAVIER TOLEDO