Voto de JAVIER TOLEDO:
3 de abril de 2016
Cuesta decir que una película de Super-Héroes (y quizá estos los mas potentes y populares) se me ha hecho larga, pesada y aburrida, pero desde lo mas profundo de mi corazón, no he encontrado ningún estímulo cafeínico o vibrante a lo largo de sus 151 minutos (metraje excesivo en defninitiva para una historia que aporta mas bien poco), y todavía estoy intentando diregirla, no se cómo tomármela ¿Cómo bufonada? ¿De verdad ha querido ir en serio?, pues algo se me ha escapado.

Comenzando por su guión, prácticamente inexistente e inconsistente a partes iguales, un montaje atrozmente destrozado e incoherente y lo peor sin duda, una estructura narrativa que no hila de ninguna manera la compleja historia que se nos quiere contar; es una historia que comienza con interés (pero con un extremo, hasta la saciedad, ritmo lento en su primera hora, contando a modo de Flashbacks lo que ya todos sabemos y ya contado innumerables veces en anteriores títulos ,¿que necesidad había de volver a ver la muerte de los padres de Bruce Wayne?, como ejemplo, todo aderezado con un ambiente tenebroso que flaco favor le hace al conjunto, confundir seriedad con tinieblas, es una propuesta peligrosa se requiere algo mas que mamporros para levantar el espectáculo (y de estos no faltan), los motivos que sugiere el título para el enfrentamiento de los héroes y a su vez el injerto de confrontación con el eterno villano (Lex Luthor) no convencen, no rematan.

Por otro lado, levantando la función un Jesse Eisenberg histriónico y novedoso como Lex Luthor, aliento fresco para la historia que se muestra convulsa en cada secuencia, se suma al disparate una pretensión de aproximación al Thriller e incluso al cine de política-ficción, metidos torpemente con calzador y que no termina de culminar la simbiosis de realidad pretendida, la película cabalga penosa y peligrosamente al trote entre géneros, ofreciendo una engañosa pretensión de cine para adultos (y así se ha venido vendiendo) y el deseo de agradar a la infancia en un trabajo que dudo llegue a cuajar en la mente y recuerdo de niños y adolescentes.

Por otro lado, la factura técnica, cumple sobradamente y por momentos se roza la épica requerida en una película de este tipo, lamentablemente, esta es la única partida que se salva de la quema y en definitiva resulta insuficiente para levantar el vuelo (tampoco aporta mucho Gal gadot como Wonder Woman, a excepción de su bello físico)...pero lo peor recae en el dicho de que "Cuando en una peli de heroes no sabes que meter, monstruo tienes que poner", y en este, raya en la paranoia mas intrinseca y en la psicodélia mas rabiosa, y ahí lo dejo...ideas pobres y hasta olvidadas para una título esperadísimo y que prácticamente fracasa por su desinterés, si, una película que podría rozar la divinidad en el género y que se queda a media altura por su racanería de imaginación, una pena, si.

Zack Snyder logró deslumbrarnos con su remake/reboot de Superman, con algo mas de solvencia y mejor mano en la dirección, y sin embargo en esta nos entrega un trabajo confuso, que ambos héroes no se merecen.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO