Voto de JAVIER TOLEDO:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2019
Brillante trabajo de animación, rozando lo sublime, espléndida en su técnica, usando el Stop-Motion,combinado con efectos digitales como nunca antes se ha visto, de una perfección (sorprendente en las expresiones faciales de sus personajes, increibles...!!!), un trabajo artístico más que destacable, hasta aquí, nada que reprochar...

Pero nos encontramos en la variante de la simplicidad y banalidad de su historia, previsible y vacua, que no llega a enganchar por lo plano de su proyección y sus problemas narrativos, esos excesos de fundidos en blanco y negro, seccionando la película a modo de capítulos, NO contribuyen a sumergir al espectador en la historia, que deja demasiadas lagunas argumentales como para imbuirse en su temática, demasiadas incógnitas no resueltas que confunden y no logran crear empatía con ninguno de los personajes y te mantiene a demasiada distancia como para llegar a disfrutar plenamente de este, repito, maravillo trabajo visual, dejando una sensación de vacío e incomprensión al finalizar que no compensa todo el esmerado trabajo artístico desplegado en su realización.

Entendemos la FANTASÍA en cine como algo ligero y tibio, algo por lo que todo puede pasar al estar exenta, supuestamente, de toda lógica, en este caso, a la falta de narrativa se le añade una serie de sin sentidos, amparándose en el "todo vale" que lastra definitivamente el conjunto, algo que se podría perdonar, como pasa en otros muchos trabajos de animación, si actuan los sentimientos, el instinto de contar la historia o encontrásemos algo más que destacable más cercano a mente y corazón, pero incluso, cuando pretende ser más humana, cuando intenta acceder a intentar darnos un golpe en lo más profundo, no lo consigue, viaja a la deriva intentando encontrar un buen puerto donde atracar los sentimientos, pero es en su confusión narrativa, repito, donde este trabajo naufraga, no conecta, no engancha...y al final, solo nos queda la sensación de haber presenciado unos fuegos artificiales muy bonitos, ESPECTACULARES, pero que no perdurará en el tiempo, de momento, aunque sospecho que "Kubo" acabará convirtiéndose en un film de culto a la vuelta de la esquina.

De todos modos, una película muy rica visualmente, que resulta entretenida en su justa medida y que hará recordar a las personas que ya no forman parte de tu vida, este es su mensaje, este es su dilema...

Dos meritorias nominaciones a los Oscar, como mejores efectos visuales y mejor película de animación.

Nota.- A destacar las tres o cuatro escenas de acción y lucha, vibrantes y ESPECTACULARES.

Saludos.
JAVIER TOLEDO