Voto de JAVIER TOLEDO:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2019
Es indudable el poder de sugestión y atractivo de esta película. Ahonda en lo más indefinido del ser humano, los sueños y la imagen del hombre del saco como mito más ancestral y el miedo que todo niño siente al imaginar cómo podría ser y lo que te podría hacer. Este es el trabajo que dio en el clavo en su época y que ha mantenido esa idea desde hace varias décadas. Wes Craven y los que la perpetraron recrearon para el espectador al ser mas cruel, que quizá ha pululado por las pantallas, junto a Leatherface (La Matanza de Texas) y algún otro...

Y es que, desde luego, en el aspecto narrativo y en la idea está más que acertado su concepto general, si pasamos por alto su efectos visuales pedreros (básicos, aunque, sin duda, efectivos), nos es fácil adentrarnos en la historia, nos ponen un monstruo con lógica, con ganas de venganza, y la "imposibilidad" de poder acabar con el físicamente, por lo que el sentimiento de terror es mucho más elevado; es un trabajo que fluye bien y va "in crescendo" dentro de un guión simple, aunque interesante, que no se detiene a oler las rosas y que va subiendo su energía pasando los minutos.

Gusta ver como, el Señor Cuchillos va jugando con sus víctimas, como las aísla y las tortura, en este aspecto es sobresaliente, y acaba con ellas de las maneras más diversas (hablo de gustar en sentido cinematográfico, menudo bicho esta hecho el amigo...en la serie "V" Robert Englund es un cacho pan, pobrecico mio, aunque monstruo igualmente). Es ciertamente un título referente en lo que ha películas de terror onírico hablamos, además el diseño del personaje es brillante, en la introducción y prólogo se nos presenta de manera magistral.

Si bien, resulta una serie de éxito, después de esta premisa, las posteriores y fueron unas cuantas (y algún "Spin-off" incluido) bajaron con diferencia el listón, sobre todo en sus guiones, salvando una tercera parte, muy solvente en su temática y original en su planteamiento con una partida de efectos visuales, que, en 1987, solo 3 años después, resultaban IMPRESIONANTES en su momento, y hoy siguen fascinando, la mejor de la saga en este aspecto; el resto es mera mercadería y el personaje ha pasado de moda en pantalla, aunque no en la memoria.

Quizá un trabajo sobrevalorado técnica y artísticamente, que, sin embargo funciona todavía en su enjundia y sigue sugiriendo ese terror inalcanzable e insaciable básico y escalofriante ante lo desconocido, lo dicho, terror puro.

JAVIER TOLEDO.

Saludos