Voto de JAVIER TOLEDO:
23 de octubre de 2007
Con los tres parámeros exactos en la realización de una película perfecta, presentación convincente, desarrollo dinámico y final sorprendente (y en este caso apoteósico).

Mucho se puede hablar sobre este trabajo del estupendo, hace no demasiados años, director de fotografía, Frank Darabont, pero es mejor disfrutarla, todo resulta casi perfecto, destacando casi todo, no sabría que escoger, tal vez el guión (aunque a Stephen King por lo visto no le gusto nada esta adaptación, no la he leido, pero como trabajo cinematográfico es brillante), o las interpretaciones, inmenso y sóbrio Tim Robbins, y como siempre, elegante Morgan Freeman (no vamos a descubrir nada al respecto)... pero tal vez, lo que mas me llamo la atención es la narración y el ritmo, perfecto, que en ningún momento (y el metraje es largo) decae pues siempre te da una vuelta de tuerca y le lo hace atractivo, en fin una película que me tiene absolutamente enganchado...pocas lo hacen.

Pero sobre todo me dió la sensación, cuando la ví en cine (que gozada) de estár viendo algo realmente trabajado, de un gusto y una calidad exquisita, y eso se debe en parte a su estupenda dirección (a pesar, y no quiero contar el final, de lo "rarito" que me parece la resolución, vamos casi imposible de hacer lo que este hombre (robbins), en una carcel, con dos mil tios y un alcaide cabrón, vamos de pelicula fantastica... del Mago de Oz, diria yo, pero como está tan bien contada, pues cuela), y a su estupenda y mágica fotografía, absolutamente envolvente, de una calidez y matices muy hermosos.

Esplendida película, que dió pie, unos años despues a LA MILLA VERDE y se demostró que el Sr. Darabont, no era agua de un dia y que la perfección era posible, pues, incluso gustandome mucho más, CADENA PERPETUA, con LA MILLA VERDE, creo que se superó en narración y dirección ofreciendonos otro maravilloso, y quizá, mas sutil trabajo.. cuando menos, la dirección, en pautas generales (y es opinión personal), se veía mas "definida" y la secuencialidad de escenas se mostraba mas acorde con el ritmo de la historia, aún así me sigo enamorando cada vez que veo CADENA PERPETUA, maravillosa y eterna. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO