Voto de RobertWalser09:
Drama La película se centra en la historia de la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone David Lipsky y el aclamado novelista David Foster Wallace, que tuvo lugar justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria de Wallace en 1996: "La broma infinita". (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
Hay películas sobre escritores que te pueden motivar a leer sus obras, y en mi caso, con David Wallace no. No es porque la película esté mal, ni que la persona resultase inferior a su fama, al contrario, tiene algunas frases o visiones de la realidad no tanto banales, que lo pintan de pies a cabeza. Se deja ver y deja clara la intención de mostrar profundamente al Wallace como persona. Esto es un gran mérito para lo poco que dura la cinta.
Pero en este caso pienso que la obra, o más bien su fama es pintada mucho mejor que la persona. Y está bien, lo que vale es la intención del autor en comunicar con los humanos, y con una manera particular y nevrótica que tanto atrae al mercado editorial americano. Entre paréntesis, si se fijan, desde Fitzgerald pasando por Hemingway, llegando hasta Pynchon y Salinger, los pilares de la literatura americana de los ultimos años, (ni que hablar de los personajes de Philip Roth, pero no Bukowski que era un borracho simpático) no eran personas de fácil trato o ni trato siquiera.
La figura de Wallace me dejó dos sensaciones: la de una persona con casi disturbios mentales y más que seguro de problemas de socialización (ver escena de celos y su noción de lo que es respeto); y la de un genio a su modo, y como muchos genios, es raro que sean carismáticos o agradables.
El entrevistador también tiene su importancia en la historia y me pareció mucho más interesante que el proprio entrevistado. Y aunque Wallace parezca enconder algún secreto, no ser del todo franco, con sus frases retorcidas y sus vicios reprimidos, tal vez no sea más que un gesto cortés para evitarnos de descubrir que al final de cuentas su vida hubiera podido resultar lo que el mismo temía, "Una broma infinita".
RobertWalser09