España España · Zaragoza
Voto de Kforever:
Western. Aventuras Rooster Cogburn, un sheriff bebedor y en decadencia (John Wayne), es despojado de su placa por el juez federal Parker (John McIntire), que lo acusa de exceso de celo en la búsqueda y captura de forajidos. Pero, inmediatamente después, el propio Parker le confía una nueva misión: capturar a la banda de Hawk (Richard Jordan), que ha robado nitroglicerina al ejército. Por el camino, Rooster se encuentra con una rígida y adusta misionera ... [+]
18 de enero de 2017
Hace como un par de semanas que, al fin, pude aprovechar una emisión para ver, ya era hora, "El rifle y la Biblia", película, no de las mas importantes, ni de las mas señeras, ni de las mas influyentes, ni de las mas interesantes del cine del oeste, pero con un peso propio no despreciable y con un estatus bastante respetable. En realidad, casi se habla mas de esta película por el hecho de ser una de las últimas películas de un John Wayne ya enfermo de cancer, su penúltima, concretamente, por el hecho de ser la continuación de "Valor de ley", de Henry Hathaway, por el duelo interpretativo que tiene Wayne con Katharine Hepburn y por ser, enlazando con esto último, también una de las últimas películas en las que participaría Katharina La Grande, que por la película en si.
En lo tocante a lo de ser secuela de "Valor de ley", peli de mi apreciado Hathaway, con la que Wayne conseguiría su único Oscar, hay que decir que "El rifle y la Biblia" retoma el personaje de Rooster Cogburn creado por el escritor Charles Portis, en cuya novela se habían basado años antes para hacer "Valor de ley", es decir, que estamos hablando, en realidad, de un personaje literario, si bien la guionista de "El rifle y la biblia" decidió escribir una historia y un guión originales.
Western crepuscular, en todo el sentido del término, no solamente porque nos expone un mundo que se apaga y que va mutando, sino también porque nos muestra una galería de personajes, empezando con los dos protagonistas, ya en el otoño o, mejor dicho, en el invierno de sus vidas, pero que quieren mostrar que no van a dejarse vencer así por así y que pueden continuar lanzando zarpazos para defenderse.
Y ya que hablamos de la pareja principal, un sobresaliente para los dos, no solamente por la calidad actoral que destilan, sino también por la química artística que hay entre los dos y lo bien que se complementan, al lado de una siempre impecable Hepburn, una de las mejores actrices de la historia, un Wayne que, como siempre, viene rodeado por la aureola aportada por uno de los carismas mas grandes que han ocupado una pantalla de cine, además de que encarna nuevamente a su personaje de Cogburn con sentido del humor y con sarcasmo de tono áspero, a lo que añade algún ramalazo de "he-visto-de-todo-y-estoy-de-vuelta-de-todo".
Por supuesto, esta película no llega a la altura de su precedente, está rodada por un director con menos pulso y menos talento que Hathaway, un Stuart Millar menos experimentado como director (aunque había tenido hasta el momento una larga carrera como productor) que deja ver su bisoñez en algunos momentos a mitad de metraje donde el ritmo se pierde un poco, hay menos tensión en algunas secuencias; la guionista en la historia quizás repite algunas maneras de resolver las situaciones y algunos meandros del desarrollo argumental que recuerdan demasiado a "Valor de ley". A pesar de ello, Millar mantiene el tipo como director y sabe darle a su película no solo un tono crepuscular que ya tenía la de Hathaway, sino un sentido oscuro, un aire un poco deprimente, muy melancólico, mas agorero, y todo ello con un estilo bastante clásico, muy en plan antiguos directores artesanales de la época clásica.
El guión, si bien, como digo, va a remolque de la sinopsis de "Valor de ley" en algunos momentos, por otro lado logra mantener buena parte de su esencia, de su espíritu, sobre todo en la crudeza de algunos de los hechos que presenta, en su forma de resolver determinadas situaciones y en los giros repentinos de la historia; además tiene un tono muy desenfadado en muchos momentos, con un sentido del humor mas acentuado que en la obra de Hathaway; y, en resumidas cuentas, resulta entretenido, con un tramo final bastante bien resuelto, dejando la sensación de que estamos ante una peli del oeste que, aunque no es grande, tampoco es una peli despreciable.
Destacar también la música y, sobre todo, una fotografía muy preciosista y otoñal, a partes iguales. Un mundo que se despide.
Una peli que si bien no es de primera división, se puede ver con agrado y fruición. Eso si, yo también soy de una opinión que he leído en algunos lugares, la de que antes de ver esta peli, es mejorU haber visto mucho cine del oeste.
Kforever

Últimas películas visitadas
The Whole World at Our Feet
2015
Salamat Mukhammed-Ali
Carlos y Diana: Un palacio dividido (TV)
1992
John Power