España España · Picassent
Voto de Meldelen:
24 de abril de 2015
Y no lo digo porque no me haya gustado la película, está claro por el voto que le doy. Me ha encantado. Pero hay que leer el libro. Antes o después, como quieras, aunque yo lo había leído antes y se entienden muchas cosas, y se echan en falta otras. Pero considero que hacer una crítica de esta película será algo incompleto si no se conoce la obra de Dulce Chacón, no porque no se pueda hacer una crítica del film por sí solo, sino porque se entiende más con el libro leído y porque, la verdad sea dicha, es un libro maravilloso que para nada lo sustituye una película, ni ésta ni otra que pudiera hacerse. Ahí lo dejo.

Yendo a la película, no puedo evitar ponerme nerviosa ante esas críticas que hablan de "maniqueísmo". ¿Qué esperan? Es la historia de la represión en la postguerra. ¿Que es una historia de buenos y malos? ¡No te jod...! ¿Alguien quiere explicarme cómo puedes hacer que una pobre mujer que está en la cárcel sólo porque tenía carnet de anarquista -y nada más- tenga que parecerte más mala? ¿O que una carcelera a la que le gusta dar palizas más que a un niño un caramelo parezca más buena? Estamos en una cárcel, en una época de torturas y ejecuciones. No sé qué piden algunos. Igual esperaban gente bailando la tarara y comiendo algodones de azúcar. Vale que había presas con cargos distintos y responsabilidades distintas, pero ESO se muestra en la película. Vale que había carceleras con motivaciones más siniestras que otras, pero eso TAMBIÉN se muestra en la película. Así que, ¿qué queréis? ¿Una escena con los torturadores tomando unas cervezas con los maquis y charlando de fútbol?

La película es magnífica a pesar de los recortes y simplificaciones de trama que se ve obligado a hacer todo director al adaptar una novela. Las actuaciones están excelentes, sobre todo María León, quien parece que no actúe, sino que simplemente lo viva, grandiosa y magnífica, un Goya bien merecido. Pero también las demás interpretaciones son notorias, salvo alguna aparición histriónica, especialmente entre las monjas, que parecen de cuento de terror -aunque lo justifico en parte, que me crié en colegio de monjas y a veces dan bastante miedo...-.

Las escenas de tortura, osadas, correctas, van más allá que en la obra original de Dulce Chacón e imprimen dramatismo y realismo a una época que todavía es muy mal conocida por muchos españoles, a algunos de los cuales todavía les oyes decir "esas cosas aquí no pasaban". Pues sí, sí que pasaban.

No hay que olvidar, por último, que la película es una trama de ficción, o como bien especificaba Dulce Chacón en su libro, una trama de ficción que es la concatenación de anécdotas totalmente reales sucedidas a personas distintas, ensambladas y redactadas en forma de historia por ella. La trama es ficción, pero las situaciones son totalmente reales.

Probablemente la mejor película que se ha hecho sobre la represión franquista de postguerra. Necesaria, como imprescindible el libro, claro.

Faltan más películas sobre estos temas, aunque muchos digan que es la "enésima de...". No, a España le falta mucho camino por recorrer todavía en conocer y aceptar su propia historia sin que salgan quejas de maniqueísmos o negacionismos. Y como no todos leen, habrá que hacer más películas. Eso sí, bien documentadas.
Meldelen