España España · Córdoba
Voto de falkuno:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
2 de diciembre de 2021
Resulta indiscutible la hibridación de las diferentes vetas creativas de la tradición artístico-cultural española: costumbrismo populista, la comedia folklórica, la “Españolada” y el sainete cinematográfico, que el artista madrileño C. Tangana ha sido capaz de aunar y posmodernizar – en sus videoclips – adaptando a los nuevos tiempos, una serie de características identitarias de esa subcultura urbana quinqui que remiten a la cinematografía popular de los directores José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia; un cine quinqui que surge en el contexto tan convulso de la Transición española a finales de los 70 y principios de los 80 y que supuso una confluencia de filmes que escenificaban un nuevo modelo identitario y de subgénero, basado en la visibilidad de los sectores sociales empobrecidos y emergentes, así como de ambientes marginales, donde las drogas causaban estragos y destrozaban familias. Así, Las leyes de la frontera (2021) supone la vuelta de Daniel Monzón (Celda 211, 2009) a los thrillers de acción y drama, tras su filme El Niño (2014).

En el caso que nos atañe, se trata de la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, publicada el año 2012 bajo la editorial Mondadori y que se centra en la figura ficticia de tres delincuentes adolescentes en la Gerona marginal del año 1978: Gafitas, Tere y Zarco. No obstante, estos personajes se inspiran en figuras reales como Juan José Moreno Cuenca, más conocido como “El Vaquilla”, que protagonizó allá por el año 1985 el filme Yo, el vaquilla de José Antonio de la Loma; o José Luis Manzano, actor fetiche – conocido como el James Dean español – de Eloy de La Iglesia, que protagonizó casi todas sus películas: Navajeros (1980), Colegas (1982), El pico (1983) o La estanquera de Vallecas (1987). Por ejemplo, la personalidad de Jaro en Navajeros se asemejaría más a la de Zarco de Las Leyes de la frontera, un capo; mientras que la de José en Colegas, se correspondería a la de Nacho (“Gafitas”): un lumbreras súper tímido y enamorado de Tere que acaba formando parte del grupo de Zarco. También, personajes como “Drácula”, interpretado por el actor Víctor Manuel Pajares, que recuerda a Antonio Flores en la película de Colegas, el andaluz gracioso del grupo. Los intertextos resultan clarísimos, en cuanto a escenas, como la de la confrontación a tiros de los quinquis con la policía en Navajeros, que es similar al clímax de Leyes de la frontera, así como las escenas de persecuciones de coches después de dar un “palo”, o la recreación tan fiel de la atmósfera de dicha época, con esos ambientes sórdidos, marginales y plagados de desesperanza, drogadicción, analfabetismo y nulas oportunidades laborales.

¿Pero de qué trata realmente Las leyes de la frontera? ¿Cuáles son sus argumentos universales? Ateniéndonos a los 10 géneros de Blake Snyder, en esta película se dan hasta cuatro argumentos universales como son el Golden fleece o “Vellocino de Oro”, donde el protagonista Nacho recorre un camino en busca de un objetivo, como es el de encontrar la valentía y arrojo en su vida, ser reconocido por los demás, dejar de ser un pringado y conquistar el amor de Tere. Por otro lado, asiste a un “rito de paso” que supone la confirmación pública en términos vitales de que los seres humanos manifestamos resistencia a los cambios que no sean obra de nosotros mismos y de que, a veces, la manera que encontramos para enfocar ese cambio interior ante un desafío que plantea la vida, no es la correcta. En este caso, se trata, claramente de su proceso de maduración en la adolescencia, ese descubrirse a sí mismo, explorar sus límites. Además, Nacho es un héroe en esta historia, al que le falta algo en la vida y encontrará esa parte que lo complete en la figura de Tere (relación afectiva romántica), así como la sensación de pertenencia a un grupo social, como es el “amor entre colegas”, visto desde el punto de vista de la amistad; eso sí, no nos olvidemos de que Nacho se encuentra con un entorno al que en el fondo siente que no pertenece – pandilla de delincuentes – y debe decidir, en consecuencia, si cambia para quedarse o se va: “con ellos o contra ellos”, un género que versa sobre la presión de grupo.

Si algo hemos aprendido de esta película es que nunca hay que olvidar de dónde viene uno, sus raíces.
falkuno