España España · Sevilla
Voto de Semadar:
Drama. Thriller Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2020
Kramer va directo al tema en esta película desde los títulos de crédito oímos cantar a Sidney Poitier un triste blues sobre el largo camino no sin vicisitudes que hace el protagonista de la canción lo que es un claro guiño de lo va acontencer en la película. Desde su huida veremos como los protagonistas se enfrentan varias veces por cuestiones raciales que se verán unidos a la fuerza por la cadena que les une a cooperar si quieren escapar. Lo que en un principio los dos presos pueden parecer los dos antogonistas de la película en su huida se encontrarán con toda clase de personajes y situaciones como el linchamientos sin saber la razón o el episodio de la viuda que actúa de forma egoista hace que la huida sea más de la sociedad que los rodea que del penal.

Es una película cargada en todo momento de denuncia social, ¿es la sociedad tan indefensa?, a juzgar como trata la sociedad a los fugitivos cargadas de prejuicios, de utilizarlos a sus propios intereses a nuestros antagonistas, nos pone en duda realmente quien es la víctima si la sociedad o los fugitivos. Kramer hace un trabajo impecable donde las pocas muestras de humanidad hacía los fugitivos vienen de parte del sherrif (buena interpretación de Theodore Bikel) al que se le enfrentan todos por querer darles un trato humano y donde la sociedad pretende ser juez, jurado y verdugo.

Grande la evolución de los protagonistas que en un principio no paran de pelearse y a medida que suceden los diversos acontecimientos se dan cuentan que son más parecidos de lo que pensaban. Tony Curtis hace un excelente trabajo muy del estilo que interpretara en la película "Chantaje en Broadway" que filmó un año antes muy alejado de las comedias en las que siempre interpretaba el papel de truhán que le hizo tan famoso y con quien tiene una gran química en la pantalla con su coprotagonista el insigne, Sidney Poitier, que consiguió fama internacional y que abrió muchas puertas a los actores afroamericanos. En resumen, dos mitos de Hollywood bajo la dirección de un gran director que narra una historia llena de denuncia social pero con sentimiento con un ritmo que no decae contada con una maravillosa fotografía en blanco y negro.
Semadar