Voto de Jesus Reviewer:
29 de agosto de 2016
Si con "Expediente Warren (The Conjuring)" se había logrado una película de terror redundante con respeto a los clásicos y aterradora como casi ninguna en la era actual que nos hallamos del cine comercial, su secuela consigue algo insólito en el género de terror (y sobre todo en este tiempo presente): ser incluso mejor que la original en todos los aspectos. "Expediente Warren: El caso Enfield" es una película de terror fascinante, que sigue el esquema del género con respeto y sin hacer el ridículo, que retuerce de miedo y nervios en sus más de dos horas y que te deja la sensación de estar ante una de las mejores películas de su género (para mí, en términos de nota, sólo por detrás de los clásicos ya irrepetibles: "El resplandor", "Suspense", "Psicosis" y "Alien" si a ésta última la metemos en el saco del terror antes que en el de la ciencia ficción; así como a la misma altura de "El exorcista" o "La invasión de los ultracuerpos" y la reciente "Babadook", si bien no incluso superior a la última).
El guión es totalmente sólido y angustioso en sus más de dos horas (las cuales pasan volando por un buen ritmo y un suspense brutal) conteniendo algunos de los golpes de efecto más conseguidos que recuerdo haber visto y llevo vistos muchos, aunque cuente con una primera hora tan impactante que provoque el no mantener el mismo nivel de pavor a lo largo de su segunda mitad a lo Spielberg, más centrada en los diálogos e inocentes (en ocasiones, tanto como para resultar hasta divertidas) interacciones entre los personajes (lo que rompe el hielo, pero también la distrae momentáneamente de la atmósfera implacable y la impide ser magistral al cien por cien a mi juicio). Eso sí, culminando en un último tercio que destroza los nervios. Una de las mejores bazas de su libreto no son sólo los golpes de terror (torturadores, que se toman su tiempo, que sabes que te van a asustar y cuando pero que aún así te hacen temblar, que hasta innovan en cierto grado), sino sus personajes. Si bien siguen los tópicos del género (sufridores, sin empleo, con dificultades en relaciones sociales), consiguen desarrollarse y relacionarse con nosotros como para que nos importen. Y son unos hilos conductores geniales a través de la historia.
La dirección de James Wan es tan elegante como asfixiante: genial en todos los sentidos. La factura técnica, la banda sonora, la ambientación y la fotografía son impecables.
Las interpretaciones cumplen con creces en todos los frentes: desde los protagonistas de la franquicia (Farmiga y Wilson) hasta los secundarios adultos y juveniles.
Demostrando que no sólo tenía sustos nuevos que propinar, sino también una historia potente y muy entretenida detrás, "Expediente Warren: El caso Enfield" es una de las mejores películas de terror que he visto y una que no sólo consigue ser superior a la original, sino que seguro conservará su escalofriante estatus conforme pase el tiempo. De hacer más entregas, realmente lo van a tener difícil para llegar al nivel alcanzado en esta o hasta superarlo.
Jesus Reviewer