Voto de Jesus Reviewer:
10 de julio de 2016
Hablar de "El rey león" es hablar de palabras mayores dentro del cine. Como haría "Toy Story 3" paso por paso en su respectivo cierre magistral de trilogía (aunque ahora quieran hacer una cuarta), "El rey león" no es sólo calidad audiovisual pura y dura, o un ritmo narrativo que oscila entre lo apropiado y lo potente. Es una historia que guarda un torrente de emociones que jamás nublan la razón o el juicio de la trama. Es un cuento para la familia sobre la vida, con sus cosas bonitas (la familia, sentirte querido) y también sus cosas malas (en el caso que nos ocupa, un golpe de estado en toda regla para arrebatar un reino y las consecuencias de lo mismo). Incluso aborda la muerte, algo que ahora no demasiado pero antes sí que incluso llegaba a evitarse exageradamente de determinadas producciones. Nadie dijo que fuera fácil, pero desde luego sí que va a llegar un punto en que sea necesario abordarlo, de una manera u otra.
El guión es perfecto, sublime, tanto para niños como para jóvenes y adultos (de hecho la película fue un tanto criticada en su día por considerarse más para adultos). Su ritmo y su historia adereza las "convenciones" musicales y agradables del género con la potencia dramática y humana (dentro de sus animales personajes, como "Toy Story" hacía en sus juguetes) de sus personajes.
El apartado técnico es fascinante en todos los aspectos. La banda sonora aún hoy resulta inolvidable.
Los personajes son maravillosos, complejos y ricos en variedad de personalidades y evolución.
Logrando lo que (a mi juicio, y 16 años después de ésta) sólo "Toy Story 3" ha conseguido comparativamente (así, con el debido respeto, me ahorro una crítica de ella) en todos los aspectos, "El rey león" es una obra maestra a nivel de historia, narración y conjunto cinematográfico. Una obra mayor en todos los sentidos.
Jesus Reviewer