Voto de Jesus Reviewer:
18 de julio de 2016
Muchas veces las empresas usan material adicional o ediciones especiales nuevamente montadas de sus películas para conquistar o garantizar ventas en el mercado doméstico. Mientras que comprendo esta estrategia comercial, también desde aquí manifiesto que eso fue lo que hizo que me ahorrara la entrada del cine (la cual ya se coloca en 10 euros) y esperar al cine en casa. Mientras que he salido beneficiado al visionar el corte original de la cinta de Zack Snyder, también expreso mi desilusión por ciertas películas que son disfrutadas en pantalla grande pero que he de esperar porque cuatro iluminados prefieren privarme de ese júbilo al estrenar un metraje recortado o manipulado (probablemente para peor). Dicho esto, no comprendo muchas de las críticas negativas a esta cinta tras ver la definida como "Ultimate Edition". Pues es la película de tres horas que más rápida se me ha pasado en muchísimo tiempo. Tal vez más amena de ver y más estimulante que varios clásicos recientes de reputación tan larga como su longevidad. "Batman V. Superman" es cine de superhéroes en la estela de Christopher Nolan, dándose la mano con el estilo virtuoso de Zack Snyder. Es entretenimiento de temas profundos, personajes conflictivos, madurez y oscuridad profundas y acción virulenta y en ocasiones salvaje.
El guión presenta una amplia gama de temas: religión, sociedad, traumas personales, traiciones, psicosis, corrupción. Al más puro estilo "Watchmen", los guionistas los meten en la batidora y los exprime a lo largo de la historia de forma genial, involucrando al espectador en el cuestionar y debatir dichos temas. Su ritmo es genial, de lo mejor de la propia cinta.
La factura técnica es impresionante. Como Nolan consiguiese con "El caballero oscuro", Snyder tiene una dirección magistral, acompañada por una fotografía, una textura y una banda sonora realmente poderosas y preciosas.
Las interpretaciones son variadas y cumplen en general. Henry Cavill está muy bien, a la par que Amy Adams y Laurence Fishburne (aunque su presencia sea más reducida). Jesse Eisenberg exagera demasiado su Lex Luthor, si bien es acertado presentarlo de forma diferente a como se conocía al personaje, muchas veces chirría en momentos de tensión. Los secundarios están muy bien en sus papeles. Pero el intérprete más destacado y que roba cada plano en el que sale es un impresionante Ben Affleck. Genial como un obsesivo y enfermo Bruce Wayne, impresionante como un letal y felizmente violento Batman, su visión del personaje hace olvidar en gran parte la sombra de Christian Bale en su era en la trilogía de Nolan (cada uno en su saga de películas y en su estilo, eso sí). Si este es el Batman que vamos a tener para rato en este universo cinematográfico, no podía ser mejor.
Puede ser ahora mismo la película más divisiva de los últimos años, pero creo que en cuanto pase el tiempo y la versión del director se haga más prominente la opinión del público podrá casar más con la mía: si bien el tercer acto cede mucho terreno a los efectos especiales y a la destrucción (aunque cuenta con un buen epílogo y cierre), "Batman V. Superman" es en sus dos primeros tercios una gran película de superhéroes tenebrosa e inquietante y una muy buena película del género que trasciende los límites habituales abordando problemáticas actuales y puntos de vista variados de la mano de personajes con capacidades sobrehumanas pero de mentes tan tangibles y contradictorias como las nuestras.
Jesus Reviewer