España España · Barcelona
Voto de Androssi :
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2015
Los medios iban calientes mucho antes de que llegara la película a los cines españoles. Nos advertían de que hacía tiempo que no habían visto una bazofia cinematográfica de este nivel. Incluso el mismísimo director de la cinta se lavó las manos y culpó a la productora ( la FOX) del engendro.

Será porque me esperaba una porquería de proporciones épicas que, sinceramente, no me pareció una peli tan mala; desde luego no me pareció peor que sus versiones antiguas.

Hay dos cosas ampliamente criticadas en esta película: La primera, el recortar y pegar del final. Hablo de ese punto cerca del final de la película en que la FOX toma las riendas del producto, ignora el planteamiento que hasta ese punto había llevado el director de la cinta, recorta unas cuantas escenas y pega un final que a ellos les parece bien. Ese punto es muy evidente, lo reconoceréis por que es el “momento de las tortas” , como suele decir La Cosa.

Esta película es una mezcla de dos formas de enfocar el tema de una forma muy distinta. Por un lado, Josh Trank, el director, pretendía contarnos una historia intimista, muy humana de cómo los protagonistas llegaron a ser lo que son. Una historia tirando a realista y dramática, al estilo de el Batman de Nolan (guardando las distancias) que según Trank , de haberla visto completa , es decir , con todos los minutos de metraje que le recortaron, nos hubiera encantado.

Y de esta manera, a su gusto, es como se desarrollan las ¾ partes de la película; muy lentamente. En mi opinión demasiado lentamente y a ratos monótona. Tampoco creo que hayan sabido construir la química entre los personajes necesaria para este tipo de cinta: ni la amistad entre La Cosa y Reed llega a arañarme el corazón, ni veo en ningún momento la posibilidad (solo un momento forzado por el director) de que surja una chispa de amor entre el inocente Reed Richards y la pasota de Sue Storm. También pienso que no han sabido introducir bien las escenas de acción. Pienso que deberían haber intercalado las escenas violentas con la historia para hacerla menos pesada: por ejemplo, me hubiera gustado ver a La Cosa ser utilizada como arma de guerra por el gobierno de forma mas distendida, y ver el dilema que eso le supone...

Por otra parte está la FOX y los productores que querían emular esa maravillosa dimensión de superhéroes que ha montado Marvel y crear ese ambiente de entretenimiento que combina humor con acción de calidad que tantos éxitos les ha dado. Por eso forzaron un final precipitado con más acción, pero una acción de calidad dudosa, que satisfizo a muy pocos.

Parece que las prisas por tener lista esta película (hay que recordar que los derechos de los 4 fantásticos por parte de la FOX caducaban este año 2015, y volverían a Marvel de no haber estrenado una película antes de que termine el plazo.) han hecho que esta peli acabe a gusto de nadie.

Pero ojo!, aunque la critique, insisto, no creo que merezca el escándalo que han montado, y de hecho, creo que si no se hubiera puesto el grito en el cielo desde el buen principio por parte de sus creadores, esta película hubiera pasado, sin gloria, pero sin pena por las taquillas.

Por mencionar algunas cosas que sí me han gustado: El estilo intimista de Trank, el intento de dar credibilidad a la ciencia que hacen, la aventura en esa misteriosa dimensión donde consiguen los poderes, el hecho de que el gobierno quisiera utilizar a los 4 fantásticos como arma de guerra, incluso el interés de Von Doom por destruir el mundo y quedarse sólo en su dimensión (aunque faltó un poco de desarrollo de las ideas delirantes de Doom)

Pero lo que no me gustó, ni a la mayoría de fans de la saga fue el look de Von Doom. Si ya el careto del malvado en los cómics resulta ridículo, en la película lo es aún más. De hecho ha dado mucho juego en internet, donde ya circulan cantidad de memes de él. Hay que cuidar un poquito esas cosas por favor!!!

En fin, veremos como se desarrollan los acontecimientos, y la historia juzgará si era una peli tan mala como dicen. Yo, personalmente me he quedado con las ganas de ver la versión completa de Trank de esta cinta. Esperemos que todas esas escenas recortadas estén recopiladas en los extras del DVD.

Hasta más ver...
Androssi