España España · Granada
Voto de Nadja:
Thriller. Intriga. Drama Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.
11 de febrero de 2018
Creo que he llegado hasta aquí como muchos otros por la sensacional ''Confessions'' y por tambien cabe decirlo un trailer impactante que promete mucho mas de lo que da. Tal vez incluso sea mejor que la película.
La historia de El mundo de Kanako es la historia de una familia desestructurada. La madre ausente, el padre un
ex policía alcohólico y repulsivo y la hija una adolescente aparentemente normal que desaparece de la noche a la mañana.
Y digo aparente porque es todo lo contrario a eso.
En Confessions, Nakashima nos regalo una magnifica obra que hablaba sobre una venganza perfectamente orquestada y sobre sentimientos al limite que iban acompañados de una violencia y una tristeza que hasta podían resultar poéticas y líricas. Sin embargo con esta cinta para mi ha pegado un bajón brutal.
Con algunos momentos emotivos y otros mayormente repulsivos y denigrantes arroja una bomba que explota justo en nuestra cara.
No mancharse con ella es imposible.
Tras la sorpresa inicial que va in crescendo y el aturdimiento al que nos somete queda poco mas que valorar.
Creo en la historia por sórdida que resulte pero la manera de narrarla me parece desafortunada y creo que algunos personajes e historias no acaban de encajar de principio a fin.
Y es que no se porque en el mundo de Kanako acaban por convencerme mas los sentimientos de los jóvenes. Niños que han crecido rotos bajo la doctrina de la crueldad y el dolor y que contaminaran todo lo que toquen en su paso por la vida. Seres deformes que esconden su maldad con una capa de dulzura y ternura para atraer a sus victimas antes de devorarlas. Tal y como lo hace Kanako.
Pero el mayor problema de la cinta es que no acabo de creerme el papel del padre, para muchos antiheroe. Para mi el mayor despropósito del film.
Su modo de interactuar con los demás personajes y su objetivo quedan desvirtuados en una espiral de locura, violencia y sadismo a la que ya pertenecía aun antes de aparecer en escena. Y tal vez los demás personajes en su gran mayoría tambien sucumben a esta orgía de sexo, violencia y locura desmedida en su misma medida.
Nakashima peca de un gusto por el exceso que resulta repulsivo a los ojos de cualquiera con un poco de sensibilidad. Y no lo hace de una forma rompedora o impactante. Ciertos temas como el maltrato a la mujer o la pedofilia deben tratarse con algo de delicadeza . Llega un punto que la violencia resulta tan recurrente que hasta se normaliza. Comenzamos a ver las agresiones sexuales y la sangre como una parte mas del decorado. Se convierten en un sinsentido que se intenta encajar en un puzzle donde ninguna pieza encaja. Y tal vez con eso ha querido recordarnos un poco a Tarantino, pero mientras a el le funciona Nakashima se queda con las ganas.

He leído que muchas personas comparan esta cinta con la maravillosa Old boy. De espectadores medios hasta críticos de cine. Mucho le queda a Nakashima por parecerse a Chan Wook Park. Me parece un insulto a la inteligencia humana hacer semejante comparación. La trilogía de la venganza de Wook Park esta muy por encima de este bodrio desmedido. No se como se puede hacer semejante comparación tan gratuita y tan poco razonada. Me parece realmente aberrante.

Cabe destacar que una de las mejores interpretaciones de la cinta sea posiblemente la de un compañero de Kanako al que marginan de una forma brutal sus propios compañeros de clase. El chico, que actúa como narrador de partes de la historia se quería suicidar pero encuentra en Kanako un motivo para seguir con vida. Ya que es la única de sus compañeros que lo trata con un poco de dulzura y empatia. Y en cierto modo nosotros tambien nos acabamos apiadando de ese chico destrozado y confiando en Kanako. La chica que nos sonríe desde la distancia y que podría cambiar nuestras tristes y miserables existencias.
El choque con la verdadera realidad va a ser tan brutal que nos va a dejar sin respiración y con el estomago revuelto un par de dias.
Solo por eso te doy un cuatro Nakashima. Pero ni eso es suficiente para conseguir el aprobado.
Nadja