España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
22 de enero de 2021
Una de las cosas que más me sorprendieron de la nueva serie de Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría fueron sus créditos iniciales. De pronto nos encontramos en la pantalla con una escena bíblica, concretamente con el apresamiento de Jesús, su crucifixión y la compensación monetaria por esta que supone la traición de su discípulo Judas. Pero esta no es una de esas escenas dolorosas y lastimeras a las que nos tiene acostumbrados el cine. Para empezar, los romanos y los propios ciudadanos que contemplan la crucifixión son seres ávidos de sangre, que disfrutan matando y que no tienen ningún pudor en reflejar ese infinito placer en su mirada y en sus gestos. Tan alto es su placer que lo contagian, haciendo al espectador disfrutar de ese momento. Risas obscenas, ojos en blanco, manos que se unen para aplaudir ante el sufrimiento ajeno. Tras deleitarnos con esas miradas sádicas y depravadas, la cámara se centra en los rostros de Jesús y de Judas. Un romano levanta una lanza y la hunde en una de las costillas de Jesús. Un montón de sangre mana de la herida mientras Judas recibe el dinero en mano de los romanos mezclando el terror y la confusión en su ya ensombrecido rostro. Jesús lo mira y esa mirada es toda una declaración de intenciones de lo que vendrá a ser toda la serie. A pesar del dolor que experimenta, le lanza una carcajada y una sonrisa macabra se forma en sus labios. Como si hasta el mismo disfrutara de ese martirio. Ante esto, Judas huye despavorido con el dinero en la mano. Sabe lo que le espera y no va a ser nada agradable.

Decía que estos créditos tan bien construidos y planificados son una declaración de intenciones de todo lo que está por acontecer. Y es que el cachondeo, el tenebrismo, la mala leche, lo surrealista, el sarcasmo, los debates teológicos y el gore serán la tónica general de toda está primera temporada. La serie nos sitúa en un pueblo remoto de España, haciéndonos deambular por sus calles y conocer a sus peculiares vecinos. El pueblo sirve como nexo para narrar una historia llena de folklore. Personajes tan dispares como un cura boxeador que trabajaba realizando exorcismos, una veterinaria atormentada por los fantasmas del pasado, un alcalde algo paleto que va de progre o el tullido del pueblo al que todos dan por loco (y que está estrechamente ligado con lo que ocurrirá en el pueblo) se enfrentaran a seres como brujas, demonios, fantasmas, zombies, monstruos y demás criaturas que, por cierto, no extraña nada descubrir por todas esas calles salpicadas de niebla.

La serie cumple a la perfección y ofrece las expectativas que genera, marcando un gran inicio con el capítulo 1 donde podemos ver a una excelente Carmen Machi brillar con luz propia y deleitándonos con siete episodios más donde iremos descubriendo poco a poco los entresijos del pueblo y la historia que esconde cada uno de los personajes.

He de decir que recalcar la idea de que la iglesia es algo monstruoso y satánico me encanta. Solo por eso merece la pena ver la serie. No obstante, su magnífico elenco de actores ayuda a que el visionado total sea muy placentero. Por un lado, tenemos a un irreconocible Eduard Fernández que borda su papel. Por otro, las grandes estrellas para mí son: Carmen Machi( como he mencionado antes, que nos deja atónitos con una aparición fugaz pero intensa), Macarena Gómez ( que vuelve a demostrar que lo de ''Musarañas'' no fue una broma y que el género de terror le sienta demasiado bien), Cosimo Fusco, Jaime Ordoñez y Javier Bódalo ( toda una revelación y una de las mejores interpretaciones).

Tenía un problema constante con Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre y es que nunca me han gustado sus actuaciones. Sin embargo, aquí nos brindan un par de escenas bastante interesantes y se dejan ver sin que recuerdes mucho su carrera (bodrios en su mayoría, que flaco favor les hacen). Y es que, por desgracia, se les recuerda más por su cara bonita y por sus cuerpos esculturales que por su capacidad interpretativa.

Recuerdo que cuando empezó la serie estuve leyendo algunas críticas en esta página. No creía que fueran muchas, pero llegaron a ser casi 60. Es increíble como alguna gente puede visionar un capitulo o dos y ponerse a escribir una crítica como si nada. Una serie se valora en conjunto. No se puede apreciar su calidad o falta de esta tras ver solo un par de episodios. Me parece lamentable y despreciable. Y encima van de críticos profesionales….

En resumen, creo que este ha sido un año redondo para las series en España. Antidisturbios, Veneno, 30 monedas,etc... Para que luego digamos que la ficción en otros países es mejor. Toda una lección. Alex sigue así, mostrándonos cosas que te vinculan a tus orígenes. Con ‘’Mi gran noche’’ diste un patinazo terrible pero aquí has vuelto a ganarte mis respetos nuevamente. ‘’30 monedas’’ está a la altura de todo lo que has creado y me ha gustado tanto como muchas de tus grandes cintas: ‘’ Balada triste de trompeta’’, ‘’El día de la bestia’’, ‘’El bar’’, ‘’Las brujas de Zugarramurdi’’ y un largo etcétera. La serie tiene todo lo mejor de cada una de tus cintas. Esta visto y comprobado pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría son uno de los mejores dúos audiovisuales que veremos en este país.
Nadja