España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2023
Nunca pensé que puntuaría una película de Almodóvar con un 6 en esta página. Salvo ‘’Volver’’ y poco más, me parece uno de los directores más mediocres de la actualidad. Sin embargo, tenía pendiente ver alguna de sus primeras películas, ya que algo me decía que en algún lejano momento pudo haber realizado un cine diferente (algo que lo hiciera destacar y le diera la fama de la que ahora goza).

‘’Mujeres al borde de un ataque de nervios’’ es una de sus primeras películas. Se trata de una comedia alocada, gamberra y con un humor negro divertidísimo. Los personajes son absurdos, extravagantes y están completamente dominados por sus pasiones (al punto de enloquecer por ellas si es necesario). La ambientación, el decorado y el vestuario también son únicos. Aunque la cinta está caracterizada por una estética ochentera, incluye algunos elementos kitsch que la diferencian del resto (estos son por ejemplo los detalles que enuncian la personalidad de algunos personajes como los pendientes de cafetera que lleva María Barranco o el mambo taxi de Guillermo Montesinos). Son detalles que como digo nos hablan acerca del estilo del director y que impregnan la cinta de un toque diferente.

La historia no podría ser más disparatada. Nos presenta a Víctor (un galán maduro que abandona de pronto a la que hasta ese momento había sido su amante para marcharse con otra mujer). Él no lo sabe, pero la ha abandonado en su peor momento, justo cuando más lo necesitaba. Por eso, Pepa hará todo lo posible por hacerlo volver a su lado (desde echar somníferos al gazpacho hasta perseguir a una ex mujer psicótica que busca asesinarlo). Por cosas del destino en la casa de Pepa se acaban reuniendo un grupo variopinto de personajes formado por su exuberante amiga Candela (que ha sido estafada por un amante chiita terrorista y se está ocultando de la policía), Carlos (el tartamudo hijo de Víctor) que llega hasta allí buscando piso junto a su prometida Marisa, la ex mujer psicótica de Víctor que acaba de escapar del manicomio donde estaba retenida y varios policías que siguen la pista de una alarmante llamada efectuada desde el domicilio.

La cinta es divertidísima y nos muestra una faceta desconocida de Almodóvar . Todos los personajes tienen su minuto de gloria, incluso la vecina chismosa que es testigo de Jehová y aunque está atenta a todo lo que sucede a su alrededor no puede decir ni mu de algunas situaciones porque su religión se lo impone.

Loles León y Chus Lampreave realizan simples cameos, pero sus apariciones resultan entretenidísimas. Dicen que es la cinta que puso en el mapa a actores y actrices que luego alcanzarían gran fama como un desconocido Antonio Banderas (al que cuesta ubicar) y unas jovencísimas Rossy de Palma y María Barranco. Julieta Serrano y Carmen Maura están soberbias, realizando esta ultima una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Al final Pepa le demuestra a su antiguo amante que ha sido el quien salió perdiendo al abandonarla mediante un desenlace que nos deja como conclusión que a veces la mejor bofetada es la que no se da. Y es que nunca sentaron tan bien el gazpacho y la venganza como en esta cinta.

Posdata: Ojalá hubiera algo de estas primeras cintas en la filmografía actual de Almodóvar, aunque tan solo fuera un breve guiño.
Nadja