España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Malena es una doctora de 38 años, de clase media, de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está a punto de nacer. De manera inesperada, Malena emprende un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar. (FILMAFFINITY)  [+]
10 de abril de 2018
Es difícil abordar un tema como el trafico de bebes y la problemática de la mujer a la hora de afrontar la maternidad( poder gestionar la maternidad no deseada y obtener la maternidad que no esta a tu alcance por mas medios y ventajas que poseas).
Malena y Marcela son mujeres muy diferentes pero tienen los mismos estigmas en sus cuerpos y en sus mentes. Malena es una mujer de clase media, con un trabajo estable y un modo de vida acomodado. Tiene todo lo que desea y posee los medios económicos para obtener aquello que no esta a su alcance. Sin embargo no puede lograr lo ubico que le proporcionaría felicidad y esperanza. El hijo ansiado que sustituiría al que nació muerto en el parto y cuyo recuerdo aun proporciona una gran dosis de dolor.
Marcela es una mujer pobre que trabaja como vientre de alquiler. Sus tres hijos crecen en la miseria y no tiene recursos ni medios para poder salir adelante. Nos rompemos con ella cuando debe separarse de ese bebe que nunca quiso tener entre sus brazos desde el día en que nació. Una criatura que no tuvo que nacer y que llego al mundo para ofrecer mayor prosperidad a sus hermanos. Ese bebe que aunque se entregue siempre sera una parte del cuerpo y la carne de su madre biologica.

Si esta fuera una noticia de las que salen en los medios Malena seria la única culpable ante los ojos de la justicia y de la sociedad. Pero Diego Lerman decide meter el dedo en la llaga y no quedarse en la superficie del problema. Por lo que profundiza en el hasta provocar la catarsis emocional; tanto en los protagonistas de la historia como en los espectadores.

Malena y Marcela son dos mujeres diferentes pero ambas son victimas de toda una trama de mafiosos, desalmados y ladrones que buscan hacer negocio con el drama ajeno, aprovechándose de las miserias de los demás para sacar provecho. Ambas ven como sus cuerpos y sus mentes se convierten en meros objetos con los que se comercia y se trafica. Sus ilusiones se transforman en un capital del que otros sacan beneficio. Les prometen lo que desean con mil tretas y engaños, sin embargo ninguna es capaz de ganar al final.
Tampoco lo hace el frágil e inocente ser que las une de forma irreversible. Un niño que parece no importar lo suficiente ni a los buitres carroñeros que lo entregan por un par de dolares ni tampoco a la burocracia o justicia que lo acoge con una sonrisa benevolente, salvandolo de las ficticias garras de su compradora para mandarlo a un destino peor del que podían ofrecerle sus nuevos padres adoptivos.

La historia es cruda, realista, brutal y honesta.

Logra hacernos sentir tanta ansiedad como la que sufre Malena huyendo de una lluvia de langostas que van a colisionar contra ella y refugiándose en su coche en una escena tan terrible como bella y metafórica. Y es que Malena debe hacer frente constantemente al efecto devastador de un ataque que nunca cesa y que la hiere aun mas debido a sus problemas emocionales. Y a diferencia de lo que el resto podría pensar, no es capaz de defenderse por si misma por mucho empeño, fuerza y coraje que tome frente a las adversidades.

Nadie ayuda a estas dos mujeres. Nadie les ofrece alternativas para solucionar sus problemas. Lerman no demoniza o condena a sus protagonistas porque son solo dos victimas mas de toda una mafia de seres despreciables para los que su sufrimiento o sus dificultades no significan nada.

Cine social, cine reflexivo, cine valiente. Vamos, cine de categoría.

Aparte ya de la trama, la calidad actoral de reparto( como se luce en cada papel Lennie) y de demás méritos, se debe apreciar la belleza de la cuidada fotografía de un Buenos Aires que nos resulta cautivador en cada fotograma.

Algo un tanto agridulce en una historia tan terriblemente dura.
Nadja

Últimas películas visitadas
Pito Pérez se va de bracero
1948
Alfonso Patiño Gómez