España España · Granada
Voto de Nadja:
27 de enero de 2020
Ha pasado un día desde que vi la nueva película del controvertido Taika Waititi y aunque imagine que un día gestando las emociones y sentimientos que me produjo lo que había visualizado cambiaría la nota que tenía pensada justo cuando acabo la película, no ha sido así.

‘’Jojo Rabbit’’ te persigue, incluso después de acabar su visionado. Y es que estoy segura de que como en su día lo fue ‘’La vida es bella’’, se acabara convirtiendo en un icono para generaciones posteriores, una película de culto y un referente. Tiene todas las cualidades para ello y es en este punto cuando voy a enumerar sus muchas virtudes, que no son pocas…

1) Para empezar, Waititi adapta una novela y lo hace del modo más original posible. En vez de optar por el más que posible melodrama, decide arriesgarse y crear una comedia controvertida e irreverente que no puede dejar indiferente a nadie. Sin embargo, no se aleja del drama que se nos narra. Que los nazis sean parodiados y su cultura se convierta en una mofa no quita que el director se olvide del conflicto presentado. Waititi crea una obra donde el humor y el horror se dan la mano. Y todo esto, consigue narrarlo desde una sensibilidad exquisita y notable. Haciendo que el espectador pueda pasar en cuestión de segundos de la carcajada al llanto más sentido. Las escenas dramáticas que están escondidas tras la silueta de la sátira, son finalmente reveladas de un modo impactante y brutal, que nos sitúa de lleno en el corazón del drama que se vivió durante el nazismo.

2) La película va creciendo en su recorrido. Empezamos la cinta escuchando ‘’I wanna hold your hand’’ de los Beatless en un escenario lleno de colorido, luz y vida. Nada más distinto a todo lo que podrían emular los últimos días del nazismo. Waititi transforma un escenario gris y horrible, convirtiéndolo en un lienzo colorido y vibrante.Esto, en cierto modo nos recuerda brevemente al cine de Wes Anderson. No obstante, la intención de Waititi no es otra que la de narrar la historia que se nos presenta desde los ojos de un niño. La mirada a la infancia es muy importante. Ya que el mundo interior de un niño, a pesar de crecer en un escenario sombrío y aterrador como el que se nos muestra, no podría tener otro color que no fuera este. Jojo es capaz de reinventar el terror que lo rodea y se atreve a transformar al monstruo más temible en su mejor amigo. Estamos ante una película de contrastes. Las luces y las sombras luchan sin tregua, pero la mirada de Jojo vence sobre todas ellas. Esa mirada inocente capaz de apreciar la belleza de la vida, no nos abandona durante la primera hora de la película.

3) La música es un gran acierto ya que sirve para transmitir el sentimiento de todos y cada uno de los personajes. Como decía anteriormente es un acierto empezar con una canción de los Beatless donde Hitler aparece como un ídolo de masas, casi una estrella del rock ante unos admiradores fervientes y entregador. Acabar con ‘’Heroes’’ de David Bowie, después de descubrir de manos de una espléndida Scarlett Johansson la importancia de bailar, no es menos especial. El hecho de traducir las canciones a alemán supone otro punto a favor. Waititi ha sabido usar la música como una herramienta para llegar al climax de las escenas más importantes del film.

4) La trama de la historia, uno de los puntos más importantes, no podría ser más original. La historia de Jojo, un niño que sigue la ideología nazi y cuyo mejor amigo imaginario no es otro que el mismísimo Adolf Hitler, te llega al corazón desde el principio hasta el fin. Y es que aquí, somos testigos de cómo se usaron almas inocentes, las de los niños. Que fueron manipulados al extremo y cuya inocencia se corrompió antes de tiempo. Porque no nos equivoquemos. Adultos o niños. Todos en el fondo eran nada más que títeres extremadamente fáciles de usar, en las manos de un psicópata que marco el destino de una época de forma cruel y lamentable. No obstante, el punto álgido de la historia no es otro que el despertar de Jojo. El descubrimiento de una niña judía que su madre esconde en su casa. Es aquí donde la historia empieza a desarrollarse de una manera brillante. Y es que por mucho que Jojo creyera en los ideales con los que lo habían criado, es imposible escapar del amor y la ternura humanas. Unas de las emociones más cálidas y acogedoras que los seres humanos pueden concederse, los unos a los otros. Jojo descubre poco a poco que sus ídolos no son más que monstruos y que los monstruos con los que les han enseñado a luchar son de carne y hueso y tienen almas nobles y cuerpos que ansían la luz del sol y el deseo de una vida en libertad, donde ser y estar no este condenado por la raza, la etnia o el color.

5) El magnífico elenco de actores. Scarlett Johansson hace el mejor papel de toda su carrera sin ningún lugar a dudas, interpretando a una orgullosa y valiente madre que consigue romper todos los esquemas impuestos. Un personaje que sin duda es realmente importante durante todo el film, ya que convierte un gesto banal como atar los cordones de los zapatos, en un gesto cargado de simbolismo y emotividad. Su personaje tiene un menor recorrido que el resto, pero su aparición es impactante porque nos habla de la bondad humana innata. Algo que puede sobrevivir a cualquier guerra o dictadura. Algo que no se marchita ni con la muerte. Porque a pesar de lo degradados que estemos por el mundo en el que a veces nos toca vivir, siempre encontraremos bondad, hasta en los lugares menos pensados. Esa es la verdadera belleza humana. Una que nunca podrá borrarse por crueles que sean los acontecimientos de nuestra historia. SIGO EN SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO......
Nadja