España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama La peor epidemia jamás vista está arrasando Bundang, un suburbio de Seúl. Después de introducir a una serie de inmigrantes ilegales en el país, Byung-woo muere a causa de un virus desconocido. Poco después, los mismos síntomas aparecen en otros residentes de la zona. El pueblo se siente indefenso ante un virus que se transmite por el aire y en el que el número de afectados crece rápidamente, desatando el caos. Tratando de evitar la peor ... [+]
14 de junio de 2020
La aparición en España del coronavirus ha despertado un mayor interés sobre todo lo que tenga que ver con el origen y la transmisión de pandemias en el mundo. Por este mismo motivo, ‘’Virus’’ ha sido incluida en el catálogo de Netflix recientemente, situándose como una de las películas más vistas de la plataforma. Y aunque en su momento no obtuvo mucho éxito en su país de origen, es ahora cuando se está empezando a hablar de ella.

‘’Virus’’ es una notable película surcoreana que habla sobre la aparición de una enfermedad mortal en la ciudad de Bundang, un suburbio de Seúl. Es increíble y digno de admiración comprobar como una película del 2013 tiene tantas similitudes con lo ocurrido este año en 2020. En virus, la epidemia surge como un derivado de la gripe aviar que muta y se expande a través de unos inmigrantes que son introducidos de forma ilegal en la ciudad. El ritmo de expansión de la enfermedad, que se transmite a través del aire rápidamente, pone en jaque a toda una ciudad y a los diferentes representantes gubernamentales y políticos de la misma. Quienes no dudan en ejercer sus particulares luchas de poder, poniendo en peligro la vida de toda la población. El miedo, la histeria, la búsqueda de una vacuna y de un paciente cero, el pánico colectivo y la lucha por la supervivencia nos regalaran escenas dramáticas y terroríficas. En la película de Kim Sung-Su no se nos ofrece el horror palpable de los zombies posteriores de la aclamada ‘’Guerra mundial Z’’. En esta ocasión el mayor peligro somos nosotros mismos, los seres humanos. Y eso es lo realmente terrorífico. Comprobar como la aparición de las grandes catástrofes trae consigo las mejores y las peores acciones humanas, sacando a relucir la calidad humana de cada individuo.
Porque en la cinta aparecen tres personajes protagonistas curiosamente conectados por un cómico incidente que tiene lugar al inicio de la cinta. Estos son la doctora Kim In-Hae, Mi-reu la pequeña hija de esta y el personal del equipo de rescate Kang Ji-Koo. A través de sus desventuras iremos descubriendo el alcance real del virus y las consecuencias que trae consigo la extensión de la pandemia.

Estamos ante una película con algunos tintes de comedia y romance que transcurren principalmente en la primera hora de visionado. La segunda hora se vuelve más tensa y claustrofóbica. La tensión les pisa los talones a nuestros tres protagonistas minuto a minuto, haciendo imposible que sepamos cuál de ellos sobrevivirá al final. El horror se nos muestra de forma explícita sin ofrecernos una tregua y el drama acaba por sacudirnos con la misma intensidad que a los afectados. El altruismo, la bondad y la ayuda desinteresada de los que dan su vida por salvar la vida de otros tiene su contraste frente al egoísmo, la avaricia y la maldad de diferentes políticos y civiles. La crítica social también tiene lugar dentro de la cinta, mostrándonos la manipulación política y el uso de los medios de comunicación ejercido por los más poderosos.

La cinta consigue crear algunos momentos verdaderamente difíciles de olvidar. Como el reencuentro del soldado con su madre infectada por el virus o el descubrimiento de los contenedores cargados de cientos de cadáveres que son calcinados. Lo real consigue crear más impacto que lo sobrenatural, mostrándonos que el peor virus podemos ser nosotros mismos. Preocupados únicamente por nuestra propia existencia, sin tener en cuenta a quien derribamos en el camino para conseguir nuestros objetivos.

No he visto ‘’Contagio’’, pero no me hace falta para darme cuenta de que ‘’Virus’’ es una película muchísimo mejor construida que la citada, haciendo oscilar por igual la maldad y la bondad humana y dejándonos un sabor agridulce tras el visionado que alterna la comedia, el romance, el thriller y el drama.

Mención especial a la actuación de la niña actriz Park Min-Ha que, a pesar de su corta edad, se convierte en la verdadera protagonista de los momentos más dramáticos del film.
Nadja