España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las ... [+]
22 de mayo de 2021
Son muchos los ejemplos cinematográficos y literarios que el holocausto ha dejado tras de sí. Desde la inolvidable ‘’La vida es bella’’ hasta ejemplos mucho más recientes e innovadores en su concepción y desarrollo como ‘’Lore’’ del 2012 o ‘’Jojo Rabbit’’ del 2019. Justamente estas dos últimas tienen mucho en común con la cinta de Vadim Perelman, ya que las tres comparten un retrato humanizado de la figura de los nazis. Hombres y mujeres corrientes a los que un clima de descontento e insatisfacción convirtió en monstruos capaces de aniquilar sin piedad a otros seres humanos.

‘’El profesor de persa’’ aborda este acercamiento al mundo de los nazis, mostrándonos momentos íntimos donde los vemos relajados, fumando, bebiendo o haciendo planes de futuro para cuando acabe la guerra. Algunos de ellos, como el antagonista interpretado de forma magistral por Lars Eidinger, simplemente estaban en el momento equivocado y en el lugar equivocado. Sin embargo, Perelman en ningún momento exime de culpa a los distintos comandantes y soldados que llevaron a cabo aquella barbarie. Simplemente nos habla de cómo en una población desilusionada, pobre y afectada por diferentes crisis económicas y sociales pudo calar tan hondo el discurso nazi. En un momento de la cinta vemos que el frio y cruel oficial de campo Klaus Koch solía ser un niño famélico que soñaba con comida y que en realidad deseaba ser cocinero para poder alimentar a su familia. De hecho, es ese sueño fallido lo que lo lleva a buscar entre los prisioneros a un persa que le enseñe farsi, ya que cuando acabe la guerra tiene pensado abrir un restaurante en Teherán por motivos mucho más profundos de los que parecen a simple vista.

A su llamada, no acude un persa sino un judío que se hace pasar por persa y cuyo ingenio llevara a inventar un nuevo idioma basado en parte en los nombres de los cientos de judíos que pasan por el campo. Lo que diferencia a la cinta de cualquier otra con la misma temática es el mensaje que lanza sobre el uso del lenguaje como herramienta para sobrevivir al entorno y prosperar. Entendemos aquí por lenguaje el significado más básico de esta palabra. El lenguaje como medio para expresar los sentimientos más íntimos y complejos que tienen los seres humanos. El lenguaje como legado que nos permite recordar a los que ya no están y honrar su memoria. De este modo, el falso persa Gilles y el temible Klaus establecerán una relación de amistad inusual donde el desalmado oficial de campo nazi dejara aparecer la poca humanidad que aún conserva y la historia que lo ha llevado a ocupar su cargo.

‘’El profesor de persa’’ es una cinta emotiva y conmovedora que deja de lado los juicios morales y nos muestra a seres humanos de carne y hueso que luchan por sobrevivir en entornos hostiles. Su acercamiento al lado más humano de los nazis la aproxima a una nueva vertiente de películas sobre el holocausto donde los protagonistas son los villanos y en la que podemos apreciar los claroscuros que los forman. Recuerda en algunos momentos al libro ‘’Cuentos de Dachau’’ de Joseph Rovan, un conjunto de relatos donde somos testigos de la existencia de hombres que podían asesinar con crueldad y que a la vez eran capaces de sentir un mínimo de compasión por sus semejantes, por extraño que esto parezca.

Con una fotografía que logra plasmar momentos realmente hermosos, unas actuaciones brillantes de su dúo principal de actores (un gélido y temible Lars Eidinger y el expresivo argentino Nahuel Pérez Biscayart) y un sólido guion, la cinta consigue destacar y ofrecernos un visionado realmente placentero. Conocí a Nahuel Pérez Biscayart en la cinta de 2010 ‘’En lo profundo del bosque’’ y desde entonces no he podido olvidar su impactante actuación. Me parece un actor muy expresivo y con una gran capacidad para interpretar diferentes personajes. Estoy segura de que en el futuro tendrá una carrera brillante.
Nadja