España España · Granada
Voto de Nadja:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
30 de diciembre de 2021
Daniel Monzón ha vuelto a sorprendernos este 2021 con una cinta muy interesante y bien filmada que revive el mito de aquel cine quinqui que creo escuela en España entre los años 1970 y 1980, formando un propio género cinematográfico. El aclamado director de ‘’Celda 211’’ vuelve a regalarnos una historia con corazón y alma, capaz de tocar la fibra sensible del espectador y conmoverlo.

Y es que ‘’Las leyes de la frontera’’ no es solo un homenaje en mayúsculas hacia ese cine marginal que se hacía en una España lejana, la cinta también consigue crear una historia de amor inolvidable y emotiva, de esas que son imposibles de olvidar por muchos años que pasen. Adaptando una novela (la cual no he leído, pero ya tengo pendiente) de Javier Cercas, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría logran plasmar un guion que resulta una bocanada de aire fresco, capaz de reinventar un género que parecía haber quedado atrás en el tiempo.

La historia nos cuenta la vida de Nacho, un adolescente tímido que vive en Girona en el año 1978 esforzándose por pasar desapercibido y soportando el continuo acoso de sus compañeros de clase. No consigue sentirse cómodo ni en su vida escolar ni tampoco junto a su familia. Sin embargo, todo cambia cuando conoce al Zarco y a Tere en los recreativos. Primero lo atraerá ella, con su libertad, su mirada sensual y su tremendo desparpajo y poco después establecerá una relación de amistad con el Zarco y su grupo de amigos (una pandilla de delincuentes del barrio chino). Junto a ellos encontrara el afecto, el respeto y el cariño incondicional que no consigue obtener en su entorno lo que le llevara a establecer unos fuertes vínculos y una preciosa relación (casi se podría hablar de la familia que se elige) aparentemente inquebrantable. A pesar de ello, la vida no es lo mismo para todos. Zarco, Nacho y Tere no son iguales. No vienen del mismo sitio y sus destinos están llamados a ser diferentes desde el nacimiento. Por mucho que ‘’el gafitas’’ quiera formar parte de su mundo, un mundo que emerge ante el lleno de libertad y de adrenalina, habrá muchos motivos que lo empujaran a otra esfera de la realidad, inalcanzable para el resto de ellos.

Acabar el año haciendo una reseña de una película como esta es todo un gustazo. ‘’Las leyes de la frontera’’ es una de esas cintas inmensas en forma y contenido que ven la luz en contadas ocasiones. Desde que vi el tráiler supe que me iba a fascinar. Es raro. Fue como amor a primera vista. Algo que no suele ocurrir. De hecho, está comprobado que en la mayoría de las ocasiones cuanta más publicidad acompaña a una película, peor es. Tiene mucho mérito traer el cine quinqui de vuelta al 2021 y hacer que vuelvas a experimentar las mismas sensaciones que sentí cuando vi el final de ‘’Deprisa, deprisa’’ y escuche ese ‘’me quedo contigo’’ que aun a día de hoy me sigue sacando una lagrimita. Estamos ante una cinta muy especial que espero que tengan muy en cuenta para los próximos Goya.

El elenco, la mayoría jóvenes actores no muy conocidos, también lo borda en sus papeles, destacando a Begoña Vargas(''La otra mirada'', ''Malasaña 32''), Jesús Salgado y Marcos Ruiz que brillan con luz propia regalándonos las mejores escenas del film. Estad muy atentos a ellos porque este solo es el inicio de una gran carrera en el mundo del cine. Estoy segura de ello. La banda sonora con la magnífica banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba es otro ejemplo más de la genialidad que destila la cinta. El decorado, el vestuario y la ambientación resultan igualmente acertados consiguiendo plasmar esa época de apertura que supuso la muerte de Franco y el nacimiento de una democracia que traía consigo sueños de libertad para los más jóvenes, quienes querían experimentarlo todo y vivir lo más deprisa posible.

Gracias infinitas Daniel Monzón por traer a la pantalla grande y adaptar una historia como esta que nos habla de cosas tan importantes como la amistad (la de verdad), el amor, la búsqueda por un futuro mejor, la libertad, el paso de la infancia a la madurez, la perdida de la inocencia, las injusticias sociales y un largo etcétera.

Joder, hacía mucho tiempo que un desenlace no me emocionaba tanto. Soy una enamorada del cine quinqui y esta película es su mejor legado. La recomiendo a todo el mundo. Es una historia preciosa, capaz de tocar la fibra sensible de cualquiera. Sin duda, una de las mejores cintas de este 2021.
Nadja