España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2020-2023). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que relata el ascenso al poder de Catalina la Grande (Catalina II de Rusia), que fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde 1762 hasta su muerte a los 67 años. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2020
La nueva adaptación seriefila de la vida de Catalina la grande (Catalina II de Rusia), ya nos lo avisa desde el principio. Los hechos históricos basados en su vida personal como emperatriz de Rusia y su ascenso al poder están incluidos ocasionalmente. Mediante este pequeño y genuino aviso se nos adelanta que lo que vamos a presenciar no es una serie histórica al uso.

‘’The great’’ es alocada, salvaje, gamberra, deslenguada, critica, irónica y terriblemente mordaz. Funciona como comedia que se toma muchas licencias históricas. Pero eso poco importa, porque cuando estas inmerso en la dinámica de su contenido disparatado y satírico, la trama acaba por cautivarte completamente, haciendo que te olvides del resto.

La historia de una joven e inocente chica alemana que llega a la corte de Rusia para desposarse con Peter III va evolucionando hasta extremos insospechables, haciendo a los dos personajes principales crecer psicológicamente. Para empezar, Catalina había recibido una educación progresista. Sabía leer y escribir, a diferencia de las demás mujeres en Rusia. Había estado en contacto con las ideas de la revolución francesa y su mente estaba llena de idealismo, romanticismo y progreso. El choque con una corte donde las mujeres sobreviven con una sonrisa coqueta y en la que imperan placeres sensuales y violentos será inminente. Muy pronto, Catalina descubrirá que debe luchar por abrirse paso en un mundo dominado por lo masculino, en el que las mujeres son meros objetos decorativos. Y lo que es más importante, será consciente de que la situación de Rusia podría mejorar mucho bajo su mandato. ¿Por qué, como puede ser importante recibir el amor de un hombre, cuando puedes obtener el de toda una nación?..

Su esposo Peter no se lo pondrá nada fácil. Su personaje es un narcisista empedernido, que está acostumbrado a gobernar como un verdadero tirano ante una corte postrada a sus pies. En algunas ocasiones resulta misógino, cruel y violento. Otras en cambio, actúa como un niño mimado que monta una pataleta cuando sus caprichos no se ven cumplidos. Pese a su gran egocentrismo y sus delirios de grandeza, tiene una autoestima frágil que depende completamente de la aceptación ajena.

Los personajes en ‘’The great’’ son una caricatura grotesca de lo que es la monarquía en todos los lugares. Con solo 10 capítulos disponibles, emerge como una serie extremadamente divertida y de fácil visionado. Aunque Elle Fanning y Nicholas Hoult están increíbles como pareja protagónica, no significa que el resto de actores tengan menos importancia. Destacan a su vez Phoebe Fox como la criada resentida de Catalina, Charity Wakefield y Gwilym Lee como los amantes y amigos de Peter que lo aman y lo detestan por partes iguales, Adam Godley como el fanático religioso adicto al dolor, Sacha Dhawan como un carismático estratega político que debe hacer frente a las luchas de poder mientras se mantiene en pie en la corte, Belinda Bromilow como la tía excéntrica, divertida y desinhibida de Peter, Douglas Hodge como un militar en el ocaso de su carrera y Sebastián de Souza como un amante adorable y tierno.

Destaco a gran parte del elenco de actores, ya que la serie cuenta con actores magistrales que hacen que de una u otra forma sus personajes consigan crear momentos épicos, dotando a los personajes que interpretan de importancia y singularidad.

He seguido las carreras de Elle Fanning y de Nicholas Hoult desde que comenzaron a actuar y no habrían podido elegir una pareja con más química. A la primera ya la vimos brillar con luz propia en películas emblemáticas como ‘’Babel’’ (donde dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, siendo solo una niña), ‘’Ginger y Rosa’’, ‘’Como hablar con chicas en fiestas’’, ‘’Conociendo a Ray ( en la que intepretaba a una chica trans), ‘’Mary Shelley’’ ( donde dio amplias muestras de su poderío como actriz dramática), ‘’La seducción’’ ( acompañada de Nicole Kidman) y la que considero como su mejor película hasta la actualidad ‘’The neon Demon’’. Su interpretación en la serie como Catalina la grande resulta soberbia y esplendida. No podrían haber elegido una actriz mejor para dar vida a un personaje tan controvertido.

Por otro lado, Nicholas Hoult no se queda atrás. Fueron sus inicios en la serie británica ‘’Skins’’, los que lo consagrarían como un actor extremadamente interesante al que tener en cuenta. Pero al igual que Fanning, comenzó su carrera siendo solo un niño con la divertida ‘’ Un niño grande’’. Destacan en su carrera películas tan importantes como ‘’X men, primera generación'', ‘’Dark Phoenix’’, ‘’La favorita’’, ‘’Mad max: furia en la carretera’’ y ‘’Tolkien’’. Al igual que ocurre con Fanning, no me imagino ‘’The great’’ sin el. Logra dar vida a un personaje que llega a parecer tierno, cómico y despreciable de una forma genuina.

No se si ''The great'' tendrá una segunda temporada. De lo que si estoy segura, es de que se convertirá en la serie del momento. Tiene la suficiente fuerza y energía para no dejar indiferente a nadie.. Y se ha plantado ante nosotros con tanta insolencia y desfachatez, que resulta del todo imposible no reparar en su presencia.
Nadja